Modelos de atención integral para personas mayores con fragilidad: una revisión de exploración del horizonte

dianagosalvez Diana Gosálvez Prados última modificación 6/05/2022 12:44
Imagen de truthseeker08 de Pixabay

La fragilidad, una condición geriátrica multifacética, es un problema de salud global emergente. Se requieren modelos de atención integral diseñados para atender las complejas necesidades de las personas mayores con fragilidad. La identificación temprana de modelos innovadores puede informar a los formuladores de políticas y otras partes interesadas sobre las alternativas de prestación de servicios que pueden introducir y adaptar localmente para abordar la fragmentación del sistema y la falta de coordinación. Este estudio utilizó metodologías de exploración del horizonte para buscar, priorizar y evaluar sistemáticamente nuevos modelos de atención integrada para personas mayores con fragilidad e investigó las opiniones de expertos sobre las barreras y los facilitadores para la adopción de la exploración del horizonte en la investigación de los servicios de salud.


A Kjelsnes A, Feiring E. Models of integrated care for older people with frailty: a horizon scanning review. BMJ Open 2022;12:e060142. doi: 10.1136/bmjopen-2021-060142


 


Artículo

6/05/2022

Objetivos La fragilidad, una condición geriátrica multifacética, es un problema de salud global emergente. Se requieren modelos de atención integral diseñados para atender las complejas necesidades de las personas mayores con fragilidad. La identificación temprana de modelos innovadores puede informar a los formuladores de políticas y otras partes interesadas sobre las alternativas de prestación de servicios que pueden introducir y adaptar localmente para abordar la fragmentación del sistema y la falta de coordinación. Este estudio utilizó metodologías de exploración del horizonte para buscar, priorizar y evaluar sistemáticamente nuevos modelos de atención integrada para personas mayores con fragilidad e investigó las opiniones de expertos sobre las barreras y los facilitadores para la adopción de la exploración del horizonte en la investigación de los servicios de salud.

Métodos Se realizó una revisión de exploración del horizonte de cuatro pasos. Se identificaron modelos e intervenciones de atención integrada específicos para la fragilidad a través de una revisión de la literatura publicada complementada con búsquedas de literatura gris. Los resultados se filtraron y priorizaron según criterios preestablecidos. Una sesión de grupo de discusión de un panel de expertos evaluó los modelos e intervenciones priorizados en cuanto a innovación, impacto y potencial de implementación. Los expertos evaluaron además la exploración del horizonte por su utilidad percibida para ayudar a la toma de decisiones.

Resultados El panel de expertos (n=7) resumió y evaluó nueve modelos de atención integrada e intervenciones a nivel del sistema (n=5) y de la comunidad (n=4). Los puntajes de las pruebas fueron más altos para el modelo de atención integrada de Walcheren (modelo basado en el sistema) y EuFrailSafe (intervención basada en la comunidad). Los participantes afirmaron que la exploración del horizonte como herramienta para la toma de decisiones podría ayudar a evaluar las lagunas de conocimiento, criticar el statu quo y desarrollar nuevos conocimientos. También se identificaron las barreras para la adopción de la exploración del horizonte a nivel individual, organizacional e institucional más amplio.

Conclusión Los resultados del estudio demostraron que la exploración del horizonte es una herramienta potencialmente valiosa en la búsqueda de modelos innovadores de prestación de servicios. Otros estudios deberían evaluar cómo se puede institucionalizar y utilizar de manera efectiva el análisis del horizonte para cumplir este propósito.


A Kjelsnes A, Feiring E.

Europa