Análisis de la relación entre el aprendizaje organizativo y la integración asistencial en sanidad

dianagosalvez Diana Gosálvez Prados última modificación 21/01/2022 12:00
Imagen de sarcifilippo de Pixabay

Esta tesis surge del interés por indagar y profundizar en el proceso mediante el cual las organizaciones sanitarias aprenden, sobre cómo mejoran su rendimiento por efecto de ese aprendizaje, y acerca de cómo influye en todo ello su grado de integración organizativa y asistencial.


Nuño R. Análisis de la relación entre el aprendizaje organizativo y la integración asistencial en sanidad. Madrid: Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA); 2020. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=292091


Estudio

23/11/2021

Siendo el objetivo último de este trabajo utilizar enseñanzas de la teoría del aprendizaje organizativo que sean útiles en las dinámicas de integración asistencial en el SNS, en un contexto en el que este paradigma se está asentando en España a nivel académico, político-estratégico y práctico-asistencial. Con ese fin, se han realizado dos aportaciones al área de conocimiento, a saber: un Modelo de Análisis de la relación entre la capacidad de aprendizaje organizativo, la integración asistencial y el rendimiento en organizaciones sanitarias y, por otro lado, un conjunto de implicaciones prácticas que permitan a las organizaciones que quieran avanzar en la integración asistencial impulsar los elementos favorecedores a la misma desde la perspectiva del aprendizaje organizativo. A través de esas aportaciones, se contribuye al impacto social de esta investigación, asegurando que la aplicación de la misma resulte en mejores decisiones aplicadas al diseño y desarrollo de la integración asistencial y que contribuyan a una mayor calidad y eficiencia de los servicios de salud, así como a la sostenibilidad de las organizaciones sanitarias y del sistema de salud en su conjunto.
El estudio realizado tiene un enfoque cualitativo, sintético-comparativo, realizado a través del estudio de ocho casos de organizaciones sanitarias españolas de excelencia en términos de atención integrada.


Nuño R.

España