Creación conjunta de descriptores y una definición para la atención sanitaria coordinada centrada en la persona: Un estudio de investigación-acción

dianagosalvez Diana Gosálvez Prados última modificación 7/09/2021 10:20
Imagen de Dianne Hope de Pixabay

El objetivo de este estudio era crear conjuntamente una definición y unos descriptores genéricos para la atención coordinada centrada en la persona en Irlanda, generados a partir de los relatos de los usuarios de los servicios.


Phelan A, Rohde D, Casey M, Fealy G, Felle P, O’Kelly G, et al.. Co-Creating Descriptors and a Definition for Person- Centred Coordinated Health Care: An Action Research Study. International Journal of Integrated Care. 2021;21(1):11. DOI: http://doi.org/10.5334/ijic.5575


Artículo

8/03/2021

Se utilizó un enfoque de investigación-acción global para involucrar y capacitar a las personas para que tuvieran un impacto tangible en la política y la práctica sanitaria. Mediante grupos de discusión y una encuesta cualitativa, se recogieron datos primarios de una muestra nacional de usuarios de servicios sanitarios, cuidadores y grupos representativos de usuarios de servicios sanitarios. Se utilizó el análisis temático para analizar los datos. Se coprodujeron tres temas principales como elementos asistenciales esenciales. Estos fueron: "Mi experiencia de la asistencia sanitaria", "La asistencia en la que confío" y "Mi recorrido por la asistencia sanitaria". A través de un grupo de dirección del proyecto de los socios de IPPOSI y de la contribución de sus grupos de miembros, estos temas se refinaron aún más en una definición de atención coordinada centrada en la persona y diecinueve descriptores genéricos relacionados.

Las principales conclusiones demuestran que, dentro de unos sistemas sanitarios complejos y fragmentados, las expectativas subjetivas de los usuarios de los servicios deben integrarse en la prestación de los mismos, con un andamiaje de servicios que satisfaga las necesidades de los usuarios entre los distintos entornos y disciplinas asistenciales y a lo largo del tiempo.


Phelan A, Rohde D, Casey M, Fealy G, Felle P, O’Kelly G, et al.

Europa