Un marco conceptual para la atención comunitaria integrada

dianagosalvez Diana Gosálvez Prados última modificación 7/09/2021 09:59
Imagen de Q K de Pixabay

Los distintos servicios de atención sanitaria y social que se prestan en una determinada zona local (es decir, basados en el lugar) no sólo deben prestar atención primaria en la proximidad de la población, sino que deben actuar sobre los determinantes sociales de la salud. Este tipo de atención, cuando se presta de forma holística e integrada, pretende mejorar la salud física y mental -pero también el bienestar y el capital social- de las personas, las familias, los grupos y las comunidades. Este tipo de enfoque se conoce como Atención Comunitaria Integrada.


Thiam Y, Allaire J-F, Morin P, Hyppolite S-R, Doré C, Zomahoun HTV, et al.. A Conceptual Framework for Integrated Community Care. International Journal of Integrated Care. 2021;21(1):5. DOI: http://doi.org/10.5334/ijic.5555


Artículo

16/02/2021

Este artículo se ha elaborado a partir de una revisión no sistemática de la literatura científica y gris, seguida de un análisis cualitativo y de las reflexiones de los investigadores sobre la Atención Comunitaria Integrada. Presenta los conceptos centrales de la Atención Comunitaria Integrada, a saber, temporalidad, área local, atención sanitaria, atención social, proximidad e integración. Estos conceptos se desglosan y se presenta un diagrama conceptual para poner en perspectiva los vínculos dinámicos entre los conceptos.

El objetivo del artículo es ofrecer una aclaración conceptual de la Atención Comunitaria Integrada. Se utilizan tres ejemplos prácticos (de Suiza, Quebec [Canadá] e Italia) como ilustración para proporcionar una mejor comprensión de la Atención Comunitaria Integrada y abrir horizontes.


Thiam Y, Allaire J-F, Morin P, Hyppolite S-R, Doré C, Zomahoun HTV, et al.

Norte América