Integración de la complejidad del paciente en la política sanitaria: un marco conceptual

dianagosalvez Diana Gosálvez Prados última modificación 6/09/2021 13:29
None

Los médicos de todas las profesiones sanitarias se esfuerzan cada vez más por añadir valor a la atención que prestan mediante la aplicación de los principios centrales de la atención centrada en las personas (CCP), es decir, la "atención adecuada", en el "lugar adecuado", en el "momento adecuado" y "adaptada a las necesidades de las comunidades". Este ideal se ve obstaculizado por la falta de medios estructurados y basados en la evidencia para formular políticas y valorar la puesta en marcha de servicios en un entorno en el que se aprecian cada vez más las complejas necesidades sanitarias de las comunidades.


Maree P, Hughes R, Radford J, Stankovich J, Van Dam PJ. Integrating patient complexity into health policy: a conceptual framework. Aust Health Rev. 2021 Mar;45(2):199-206. doi: 10.1071/AH19290. PMID: 33208225.


Artículo

12/01/2021

Esto crea importantes retos para los responsables políticos, los encargados de la puesta en marcha y los proveedores de servicios sanitarios. Las comunidades se enfrentan a una compleja intersección de retos cuando se relacionan con la asistencia sanitaria. Cada vez más, la complejidad está ganando importancia como un factor significativo en la prestación de la atención sanitaria primaria. Basándose en los componentes de la política sanitaria de la Organización Mundial de la Salud (OMS), este documento propone un marco político que permite a los responsables políticos, a los comisarios y a los proveedores de atención sanitaria integrar un modelo de complejidad en la política, en la posterior planificación de los servicios y en el desarrollo de modelos de atención.


Maree P, Hughes R, Radford J, Stankovich J, Van Dam PJ.

Asia