Contextos diferentes, retos similares. Experiencias de SUSTAIN en la mejora de la atención integrada en Europa

dianagosalvez Diana Gosálvez Prados última modificación 10/05/2021 14:58
None

SUSTAIN significa "Sustainable Tailored Integrated Care for Older People in Europe" (www.sustain-eu.org). El proyecto SUSTAIN fue llevado a cabo entre 2015 y 2019 por trece socios de ocho países europeos: Austria, Bélgica, Estonia, Alemania, Noruega, España, Países Bajos y Reino Unido. El proyecto SUSTAIN fue diseñado para apoyar el desarrollo de la atención integrada para las personas mayores que viven en casa con necesidades de atención sanitaria y social. Sus objetivos eran dos: 1. Apoyar y supervisar las mejoras de las iniciativas de atención integrada ya establecidas y 2. Contribuir a la adopción y aplicación de los principios de la atención integrada. Contribuir a la adopción y aplicación de dichas mejoras en otros sistemas y regiones de atención sanitaria y social de Europa. A excepción de los socios de Bélgica, todos los investigadores de SUSTAIN seleccionaron dos iniciativas de atención integrada en sus países para participar en el proyecto SUSTAIN. Las diferentes iniciativas de atención integrada se comprometieron a mejorar sus prácticas actuales trabajando para conseguir una atención más centrada en la persona, orientada a la prevención, segura, eficiente y coordinada. Las iniciativas de atención integrada atendían a distintos grupos y ofrecían diversos tipos de servicios asistenciales, como la atención primaria y social proactiva para personas mayores frágiles, la atención a personas mayores que reciben el alta hospitalaria, la atención a personas con demencia y los cuidados de enfermería y rehabilitación a domicilio.


de Bruin SR, Billings J, Stoop A, Lette M, Ambugo EA, Gadsby E, et al.. Different Contexts, Similar Challenges. SUSTAIN’s Experiences with Improving Integrated Care in Europe. International Journal of Integrated Care. 2020;20(2):17. DOI: http://doi.org/10.5334/ijic.5492


Artículo

7/08/2020

El proyecto SUSTAIN generó varias lecciones generales a partir de sus experiencias tanto en el desarrollo como en la evaluación de las mejoras de la atención integrada. Este documento destaca cuatro de estas lecciones.


Simone R. de Bruin et al.

Europa