Amplias variaciones sistemáticas en hospitalizaciones potencialmente evitables en pacientes crónicos: estudio ecológico sobre zonas básicas de salud y áreas sanitarias

dianagosalvez Diana Gosálvez Prados última modificación 24/02/2021 13:25
Imagen de Sarcifilippo de Pixabay

Las hospitalizaciones potencialmente evitables (HPE) por condiciones crónicas constituyen un problema sanitario que puede ser reflejo de una atención sanitaria de insuficiente calidad. En este trabajo se describen las variaciones sistemáticas en HPE para el conjunto de proveedores del Sistema Nacional de Salud.


Angulo-Pueyo E, Martínez-Lizaga N, Bernal-Delgado E. Amplias variaciones sistemáticas en hospitalizaciones potencialmente evitables en pacientes crónicos: estudio ecológico sobre zonas básicas de salud y áreas sanitarias. Rev Clínica Española [Internet]. 2021 Feb 1 [cited 2021 Feb 24];221(2):69–75. Available from: https://linkinghub.elsevier.com/retrieve/pii/S0014256520300989


Artículo

24/02/2021

Materiales y métodos

Estudio ecológico sobre datos administrativos en el que se analiza la variación sistemática en las HPE por 6 condiciones crónicas en el período 2013-2015. Para la estimación de la variación se realiza análisis de área pequeña utilizando metodología bayesiana.

Resultados

Entre 2013 y 2015 se registraron 439.878 ingresos por HPE en el Sistema Nacional de Salud. La variación de tasas de HPE entre zonas básicas de salud (ZBS) extremas fue de hasta 4 veces, con diferencias muy variables dependiendo de la condición analizada El 40% de las ZBS presentó un riesgo de HPE por encima de la esperado. Más allá de la variación sistemática observada entre ZBS, las áreas sanitarias de residencia de los pacientes explicaron un 33% de la variación en las HPE. Sobre estos resultados generales, se observaron diferencias específicas en función de la condición clínica, edad y sexo.

Conclusiones

La amplia variación sistemática en HPE indica la existencia de un problema de calidad en la atención prestada a pacientes crónicos por el conjunto de proveedores de las áreas sanitarias. La identificación y análisis de aquellas zonas y áreas sanitarias con mejores resultados podría servir de referencia para la mejora de los cuidados en otros proveedores con peor desempeño.


Angulo-Pueyo E, Martínez-Lizaga N, Bernal-Delgado E.

España