Comparación de los modelos internacionales de atención integrada: ¿Cómo podemos aprender traspasando fronteras?

dianagosalvez Diana Gosálvez Prados última modificación 25/05/2020 10:49
Imagen de Pixabay

Los proveedores, los gestores, los líderes de los sistemas de salud y los investigadores podrían aprender en todos los países que aplican modelos de atención integrada en todo el sistema, pero necesitan métodos accesibles para hacerlo. En el presente estudio se evalúa si un marco común podría describir y comparar los componentes clave de los modelos internacionales de atención integrada.


Steele Gray C, Zonneveld N, Breton M, Wankah P, Shaw J, Anderson GM, et al.. Comparing International Models of Integrated Care: How Can We Learn Across Borders?. International Journal of Integrated Care. 2020;20(1):14. DOI: http://doi.org/10.5334/ijic.5413


Artículo

17/04/2020

Teoría y métodos:

Se utilizó un marco elaborado para un estudio internacional de programas que abordan las necesidades de los pacientes de alto costo para describir y comparar 11 estudios de casos analizados en dos proyectos de investigación internacionales: el estudio de la Implementación de la Atención Integrada para Adultos Mayores con Necesidades de Salud Complejas (iCOACH) en el Canadá y Nueva Zelandia, y el grupo de investigación de Vilans que explora modelos en los Países Bajos. Se generaron resúmenes comparativos, cuyos resultados se examinaron en un taller de la Conferencia Internacional sobre Atención Integrada de 2019.

Resultados:

Se determinó que la plantilla era útil para comparar análisis de casos integrados en diferentes contextos, y se distingue de otros enfoques de comparación de casos porque se aplica fácilmente y puede proporcionar orientación práctica al personal y los administradores de primera línea. Se identifican las esferas en que se puede mejorar la plantilla y se presentan dos versiones actualizadas.

Conclusiones y debate:

Es conveniente utilizar una plantilla común para proporcionar orientación en la comparación internacional de modelos de atención integrada. Se examina la aplicabilidad del enfoque para apoyar la escala y la difusión de la atención integrada a nivel internacional.


<p><a href="https://www.ijic.org/" target="_blank">International Journal of Integrated Care (IJIC).</a></p>

Europa