Una revisión de la experiencia de las intervenciones de coordinación de cuidados para personas que viven con multimorbilidad.

dianagosalvez Diana Gosálvez Prados última modificación 12/03/2020 11:36
A state-of-the-art review of the experience of care coordination interventions for people living with multimorbidity.

El objetivo de este artículo es explorar las investigaciones recientes sobre las intervenciones de coordinación de la atención para las personas que viven con multimorbilidad, desde la perspectiva de la persona que recibe la atención.


Peart A, Barton C, Lewis V, Russell G. A state-of-the-art review of the experience of care coordination interventions for people living with multimorbidity.J Clin Nurs. 2020 Feb 11. doi: 10.1111/jocn.15206. [Epub ahead of print]. Disponible en: https://onlinelibrary.wiley.com/doi/full/10.1111/jocn.15206


Artículo

12/03/2020

Las intervenciones de coordinación de la atención para las personas que viven con multimorbilidad muestran cierta eficacia para mejorar el manejo de su salud y reducir las hospitalizaciones potencialmente prevenibles. La experiencia de las personas inscritas en las intervenciones de coordinación de la atención requiere una mayor exploración.

DISEÑO:

Revisión del estado del arte.

MÉTODOS:

Una revisión se guió por la lista de verificación de Elementos de Información Preferidos para Revisiones Sistemáticas y Meta-Análisis (PRISMA) donde se buscaron fuentes cualitativas publicadas en cinco bases de datos (The Cochrane Library, PsycINFO, Scopus, CINAHL y MEDLINE) desde enero de 2008 hasta marzo de 2019. En la búsqueda se incluyeron dos bases de datos adicionales centradas en la multimorbilidad y la atención integrada. Los títulos, resúmenes y textos completos se examinaron utilizando los criterios de inclusión. Se realizaron búsquedas manuales en las listas de referencias de los artículos incluidos. Se elaboraron tablas de resumen para la extracción de datos, y los datos se asignaron a la pregunta de investigación.

RESULTADOS:

Se incluyeron dieciocho artículos de investigación primaria. Se identificaron tres temas de la experiencia de los participantes: (a) relaciones construidas sobre la confianza, (b), una sensación de seguridad y (c) sentirse cuidado y respetado.

CONCLUSIÓN:

La contribución de los enfoques cualitativos a la evaluación de las experiencias de atención a las personas que viven con multimorbilidad es cada vez mayor. Los participantes describen un enfoque en las relaciones formadas con los profesionales de la salud durante la coordinación de los cuidados. Una mayor investigación que incorpore las experiencias vividas por los participantes podría iluminar aún más estos conceptos.

RELEVANCIA PARA LA PRÁCTICA CLÍNICA:

Las personas que viven con multimorbilidad y que requieren asistencia a través de la coordinación de los cuidados valoran las relaciones de confianza con los profesionales sanitarios, que respetan sus necesidades y proporcionan una sensación de seguridad. La comprensión de las experiencias de los participantes es importante para configurar intervenciones de coordinación de los cuidados que incorporen enfoques centrados en la persona.


Peart A, Barton C, Lewis V, Russell G.

Oceanía