Un sistema de apoyo tecnológico adaptativo, contextual y asistido (ACTS) para el automanejo de enfermedades crónicas.

dianagosalvez Diana Gosálvez Prados última modificación 7/02/2020 12:29
An Adaptive, Contextual, Technology-Aided Support (ACTS) System for Chronic Illness Self-Management.

Se necesitan cambios fundamentales en la forma en que se conceptualizan y gestionan las enfermedades crónicas complejas. Los planes de gestión de la salud para las enfermedades crónicas deben ser integrados, adaptables, contextuales, asistidos por la tecnología, dirigidos por el paciente y diseñados para abordar el entorno social de múltiples niveles de la vida de los pacientes. Esos planes de gestión de la salud basados en la atención primaria son factibles hoy en día, pero serán aún más eficaces y sostenibles si se apoyan en el pensamiento sistémico, los avances tecnológicos y las políticas que crean y refuerzan las colaboraciones entre el hogar, el trabajo y la atención de salud.


Glasgow RE, Huebschmann AG, Krist AH, Degruy FV. An Adaptive, Contextual, Technology-Aided Support (ACTS) System for Chronic Illness Self-Management.Milbank Q. 2019 Sep;97(3):669-691. doi: 10.1111/1468-0009.12412. Epub 2019 Aug 19. Disponible en: https://onlinelibrary.wiley.com/doi/full/10.1111/1468-0009.12412


Artículo

7/02/2020

CONTEXTO:
El actual sistema de salud está fallando a los pacientes con enfermedades crónicas, especialmente a aquellos con condiciones comórbidas complejas y determinantes sociales de los desafíos de la salud. El sistema actual combinado con los costos insostenibles de la atención médica, la falta de apoyo a la atención primaria en los Estados Unidos y el envejecimiento demográfico crean un futuro probable aterrador.

MÉTODOS
Los desarrollos recientes, incluyendo la salud conductual integrada, los recursos comunitarios para abordar los determinantes sociales, la infraestructura de salud de la población, el apoyo a la autogestión de la salud digital centrada en el paciente y la ciencia de la complejidad tienen el potencial de ayudar a abordar estas alarmantes tendencias. Este artículo describe, en primer lugar, la oportunidad de integrar estas tendencias y, en segundo lugar, una propuesta para un sistema de apoyo integrado, dirigido al paciente, adaptable, contextual y asistido por la tecnología (ACTS), basado en el contexto de vida del paciente y en el "triángulo de apoyo" del hogar/cuidado primario/trabajo.

HALLAZGOS:
Ninguna de estas tendencias alentadoras es una panacea, y aunque la mayoría han sido descritas anteriormente, no han sido integradas. Aquí discutimos un ejemplo de integración usando estos componentes y cómo nuestro modelo propuesto (llamado Mi propio informe de salud) puede ser aplicado, junto con sus fortalezas, limitaciones, implicaciones y oportunidades para la práctica, la política y la investigación.

CONCLUSIONES:
Este sistema ACTS se basa en y amplía los enfoques actuales de manejo de enfermedades crónicas. Es factible hoy en día y puede producir mejoras aún más dramáticas en el futuro.


Glasgow RE, Huebschmann AG, Krist AH, Degruy FV.

Norte América