Una plataforma de colaboración para la gestión de enfermedades crónicas a través de guías dirigidas de planes de atención individualizada

dianagosalvez Diana Gosálvez Prados última modificación 31/01/2020 14:34
A Collaborative Platform for Management of Chronic Diseases via Guideline-Driven Individualized Care Plans

La edad avanzada se asocia con un incremento de múltiples enfermedades crónicas. El tratamiento clínico de los pacientes que padecen múltiples enfermedades crónicas es muy complejo, desconectado y que requiero de mucho tiempo en los entornos de atención tradicionales. La atención integrada es un medio de atender la creciente demanda de una mejor experiencia del paciente y de los resultados de salud de los pacientes con enfermedades múltiples y de larga duración. La planificación de la atención es un enfoque predominante de la atención integrada, en el que el objetivo es prestar una atención más personalizada y específica creando planes de atención compartidos mediante la articulación clara de la función de cada proveedor y paciente en el proceso de atención.


Laleci Erturkmen GB, Yuksel M, Sarigul B, Arvanitis TN, Lindman P, Chen R, Zhao L, Sadou E, Bouaud J, Traore L, Teoman A, Lim Choi Keung SN, Despotou G, de Manuel E, Verdoy D, de Blas A, Gonzalez N, Lilja M, von Tottleben M, Beach M, Marguerie C, Klein GO, Kalra D.A Collaborative Platform for Management of Chronic Diseases via Guideline-Driven Individualized Care Plans.Comput Struct Biotechnol J. 2019 Jun 12;17:869-885. doi: 10.1016/j.csbj.2019.06.003. eCollection 2019. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6614507/


Artículo

13/01/2020

En este documento se presenta un método y la correspondiente aplicación de una herramienta de gestión de planes de atención semiautomática, integrada con los servicios de apoyo a la toma de decisiones clínicas que pueden acceder y evaluar sin problemas las historias clínicas electrónicas (HCE) del paciente en comparación con las directrices clínicas basadas en la evidencia para sugerir recomendaciones personalizadas sobre los objetivos y las intervenciones que deben añadirse a los planes de atención individualizados.


Laleci Erturkmen GB, Yuksel M, Sarigul B, Arvanitis TN, Lindman P, Chen R, Zhao L, Sadou E, Bouaud J, Traore L, Teoman A, Lim Choi Keung SN, Despotou G, de Manuel E, Verdoy D, de Blas A, Gonzalez N, Lilja M, von Tottleben M, Beach M, Marguerie C, Klein GO, Kalra D.

Europa