Intervenciones de continuidad en la atención para la prevención del reingreso hospitalario de personas mayores con enfermedades crónicas: Un meta-análisis

dianagosalvez Diana Gosálvez Prados última modificación 24/01/2020 16:18
Image by Foundry Co from Pixabay

El reingreso hospitalario después del alta es un evento frecuente, gravoso y costoso, particularmente frecuente en personas mayores con múltiples enfermedades crónicas. Pocas revisiones de la literatura han analizado los estudios de continuidad de las intervenciones de atención para reducir los reingresos de los pacientes mayores ingresados en el domicilio a corto y largo plazo.


Facchinetti G, et al. Continuity of care interventions for preventing hospital readmission of older people with chronic diseases: A meta-analysis.Review article. Int J Nurs Stud. 2020. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S002074891930197X


Artículo

24/01/2020

Objetivo

Evaluar la efectividad de las intervenciones de continuidad de la atención en personas mayores con enfermedades crónicas para reducir los reingresos hospitalarios a corto y largo plazo después del alta hospitalaria.

Diseño

Meta-análisis de ensayos controlados aleatorios.

Fuentes de datos

El 27 de enero de 2019 se realizó una búsqueda exhaustiva de la literatura en las bases de datos PubMed, Medline, CINAHL y EMBASE sin límites de idioma ni de tiempo.

Métodos de revisión

Se incluyeron ECA sobre la continuidad de las intervenciones de atención en personas mayores dadas de alta del hospital que tenían como resultado el reingreso al hospital. Dos revisores realizaron de forma independiente el cribado de los estudios y evaluaron la calidad metodológica mediante la herramienta Cochrane de riesgo de sesgo. Los datos de resultados seleccionados se combinaron y agruparon mediante un modelo de efectos aleatorios de Mantel-Haenszel.

Resultados

Se incluyeron 30 ECAs, que representaban a 8920 pacientes. Los resultados se estratificaron por el tiempo de los reingresos. A un mes del alta, las intervenciones de continuidad se asociaron con tasas de reingreso inferiores en 207/1595 pacientes del grupo experimental (12,9%), versus 264/1645 pacientes del grupo de control (16%) (riesgo relativo [RR], 0,84 [IC del 95%: 0,71-0,99]). De uno a tres meses, las tasas de readmisión fueron inferiores en 325/1480 pacientes en el grupo experimental (21,9%), versus 455/1523 pacientes en el grupo de control (29,8%) (RR 0,74 [IC del 95%: 0,65-0,84]). Un análisis de subgrupos mostró que este efecto positivo fue más fuerte cuando las intervenciones abordaron todas las dimensiones de continuidad. Después de tres meses, este impacto no fue concluyente con una heterogeneidad estadística moderada/alta.

Conclusiones

Las intervenciones de continuidad de la atención previenen el reingreso hospitalario a corto plazo en las personas mayores con enfermedades crónicas. Sin embargo, no hay pruebas concluyentes acerca de la efectividad de las intervenciones de continuidad que tienen como objetivo reducir los reingresos a largo plazo, y se sugiere que se necesita una mayor atención a este tema


Facchinetti G, et al.

Europa