Evaluación de la Atención Integrada a la Infancia: ¿Un toque de clarín o una llamada a la claridad?

dianagosalvez Diana Gosálvez Prados última modificación 21/01/2020 11:57
RachelBostwick from Pixabay

La atención integrada es particularmente importante para los niños y jóvenes con enfermedades crónicas que frecuentemente requieren atención de múltiples proveedores en múltiples lugares a lo largo del tiempo. Lograr la atención integrada en los sistemas de salud pediátrica agrega capas de complejidad debido a la incorporación de servicios educativos y de desarrollo y otros apoyos comunitarios para optimizar la salud.


Cohen E, Coller RJ. Evaluating Integrated Care for Children: A Clarion Call or a Call for Clarity?. Pediatrics. 2020 Jan;145(1). pii: e20193282. doi: 10.1542/peds.2019-3282. Disponible en: https://pediatrics.aappublications.org/content/145/1/e20193282



Artículo

20/01/2020

Las transiciones dentro y a través de estos sistemas ocurren frecuentemente en la infancia, incluyendo transiciones a través de entornos (p. ej., del hospital al hogar) y a través del tiempo (p. ej., de la edad preescolar a la edad escolar), lo que añade más desafíos. Las barreras pediátricas específicas para la atención integrada incluyen la diversidad y/o rareza de las condiciones subyacentes entre los niños con enfermedades crónicas, las distintas partes interesadas en el ecosistema de la salud (p. ej., los padres) y la necesidad de adaptarse a las necesidades específicas en las diferentes etapas de desarrollo del niño. Aunque el apoyo a la atención integrada es casi universal, se sabe poco sobre la eficacia de la atención pediátrica integrada.


Cohen E, Coller RJ.

Norte América