Enfoque de un año de cuidados: desarrollo de un modelo y ejecución de un programa para la planificación de la atención y el apoyo a enfermedades a largo plazo dentro de la práctica general.

dianagosalvez Diana Gosálvez Prados última modificación 29/11/2019 10:43
The Year of Care approach: developing a model and delivery programme for care and support planning in long term conditions within general practice

Las personas con enfermedades de larga duración (LTCs) toman la mayor parte de las decisiones diarias y llevan a cabo las actividades que afectan a su salud y calidad de vida. Sólo una fracción de cada contacto con un profesional de la salud (HCP) se gasta en apoyar esto. Este documento describe cómo la planificación del cuidado y apoyo (CSP) y un marco de implementación para rediseñar los servicios, fueron desarrollados para abordar este problema en la práctica general del Reino Unido. Centrada en lo que es importante para cada individuo, la PSC reúne las cuestiones clínicas tradicionales y la experiencia vivida por la persona en una conversación centrada en la solución y con visión de futuro, haciendo hincapié en "personas y no en enfermedades".


Roberts S, Eaton S, Finch T, Lewis-Barned N, Lhussier M, Oliver L, Rapley T, Temple-Scott D.The Year of Care approach: developing a model and delivery programme for care and support planning in long term conditions within general practice.BMC Fam Pract. 2019 Nov 8;20(1):153. doi: 10.1186/s12875-019-1042-4. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6839214/


Artículo

29/11/2019

MÉTODOS:

Los componentes de la ESTC se desarrollaron en tres comunidades sanitarias utilizando la diabetes como ejemplo. Este modelo se amplió y perfeccionó para otras condiciones únicas y multimorbilidad en 40 sitios y dos naciones durante 15 años. Trabajando con equipos y comunidades locales, los autores utilizaron modelos teóricos de atención, implementación y difusión, desarrollando y adaptando la formación, el apoyo y los recursos para integrar la PSC en la atención habitual, compartiendo el aprendizaje a través de una comunidad de práctica.

RESULTADOS:

Se describen el propósito, el contenido, el proceso, los obstáculos de desarrollo y el impacto de este modelo de CSP, junto con una estrategia de implementación. Ahora existe un modelo robusto y reproducible de cinco pasos: preparación, conversación, grabación, acciones y revisión. De manera única, la preparación, que implica compartir información con tiempo para la reflexión, permite una conversación despejada con un profesional enfocado en lo que es importante para cada persona. Los componentes del Año del Hogar de Cuidados actúan como una lista de control para su implementación, una metáfora de su interdependencia y un marco flexible. La difusión de la ESTC implicó el desarrollo de prácticas ejemplares y la creación de capacidad en las comunidades sanitarias locales. Éstos informaron sobre la mejora de la experiencia de los pacientes, la satisfacción laboral de los profesionales, los comportamientos y resultados de salud, el trabajo en equipo, la organización de la práctica, el uso de los recursos y los vínculos con las actividades de la comunidad en general.

CONCLUSIONES:

Probado en múltiples entornos, el CSP es un modelo reproducible y práctico de atención planificada aplicable a todos los LTC, con la capacidad de ser transformador para las personas con LTC y los profesionales de la salud. Recaptura las dimensiones relacionales de la atención con elementos transaccionales en el fondo. Ahora es preciso estudiar las opciones para aplicar este modelo y el marco de aplicación a escala.


Roberts S, Eaton S, Finch T, Lewis-Barned N, Lhussier M, Oliver L, Rapley T, Temple-Scott D.

Europa