Gestión de casos con telemonitorización en pacientes con cronicidad compleja. Análisis de las razones de la interrupción del seguimiento

dianagosalvez Diana Gosálvez Prados última modificación 21/11/2019 10:49
Telemonitoring in-home complex chronic patients from primary care in routine clinical practice: Impact on healthcare resources use

La evidencia reciente indica que la telemonitorización en el hogar de los pacientes crónicos reduce el uso de los recursos de salud. Sin embargo, se necesitan estudios adicionales que exploren este tema en la atención primaria.


Martín-Lesende I, Orruño E, Mateos M, Recalde E, Asua J, Reviriego E, Bayón JC. Telemonitoring in-home complex chronic patients from primary care in routine clinical practice: Impact on healthcare resources use.Eur J Gen Pract. 2017 Dec;23(1):135-142. doi: 10.1080/13814788.2017.1306516. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5965896/


Artículo

21/11/2019

OBJETIVOS:

Evaluar el impacto de una intervención de televigilancia domiciliaria basada en la atención primaria para pacientes crónicos altamente inestables sobre el uso de los recursos de asistencia sanitaria.

MÉTODOS:

Se realizó un seguimiento de un año antes y después del estudio exploratorio, sin grupo de control. Se incluyeron los pacientes internados con insuficiencia cardíaca o enfermedad pulmonar crónica, con ingresos hospitalarios recurrentes. La intervención consistió en la automedición del paciente y las respuestas a un cuestionario de estado de salud, enviado diariamente desde los smartphones a una plataforma web (con la ayuda de un sistema de alertas) revisado por profesionales sanitarios. La medida de resultado primaria fue el número de ingresos hospitalarios que ocurrieron 12 meses antes y después de la intervención. Las medidas de resultado secundarias fueron la duración de la estancia hospitalaria y el número de visitas al servicio de urgencias. Las enfermeras de atención primaria se encargaron principalmente del proceso de televigilancia y fueron asistidas por los médicos generales cuando fue necesario.

RESULTADOS:

Para los 28 pacientes que completaron el seguimiento (de los 42 incluidos, 13 murieron y 1 interrumpió la intervención), se observó una reducción significativa de las hospitalizaciones, de 2,6 ingresos/paciente en el año anterior (desviación estándar, DE: 1,6) a 1,1 (DE: 1,5) durante el seguimiento por telemonitorización de un año (P < 0,001), y de las asistencias al servicio de urgencias, de 4,2 (DE: 2,6) a 2,1 (DE: 2,6) (P < 0,001). La duración de la estancia hospitalaria se redujo de forma no significativa de 11,4 a 7,9 días.

CONCLUSIÓN:

En este pequeño estudio exploratorio, la intervención de televigilancia basada en la atención primaria pareció tener un impacto positivo que redujo el número de ingresos hospitalarios y la asistencia a los servicios de urgencias.


Martín-Lesende I, Orruño E, Mateos M, Recalde E, Asua J, Reviriego E, Bayón JC.

España