Desarrollo competencial de las enfermeras en el sistema sanitario público de Andalucía

dianagosalvez Diana Gosálvez Prados última modificación 28/10/2019 12:48
Desarrollo competencial de las enfermeras en el sistema sanitario público de Andalucía

Los cambios socio-demográficos y epidemiológicos de nuestro entorno se caracterizan por el aumento del envejecimiento, la cronicidad, las comorbilidades y, con ello, una escalada progresiva de la demanda de cuidados. Estas nuevas demandas y expectativas de la ciudadanía se acompañan de una evolución de los sistemas sanitarios (avances tecnológicos, complejidad del entramado asistencial, recursos limitados), la necesidad de desarrollar nuevos roles y competencia en cuidados, junto a la oportunidad que supone el pleno desarrollo académico del grado y posgrado de Enfermería. Es por todo ello que, en la actualidad, se hace necesario reorientar los modelos de cuidados para lograr una atención sanitaria más ágil, eficiente y de calidad, adaptada a las necesidades y expectativas de la ciudadanía y a la sostenibilidad de los sistemas sanitarios.


Lafuente-Robles N; Fernández-Salazar, S; Rodríguez-Gómez S; Casado-Mora MI; Morales-Asencio JM; Ramos-Morcillo Aj. Desarrollo competencial de las enfermeras en el sistema sanitario público de Andalucía. Enfermería Clínica [Internet] 2019;29(2):83-89. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1130862119300452?via%3Dihub


Artículo

28/10/2019

El Sistema Sanitario Público de Andalucía (SSPA) ha desarrollado, en las últimas décadas, diferentes roles enfermeros que incluyen nuevas competencias, con el objetivo de dar respuestas a las necesidades de la ciudadanía.

El objetivo de este artículo es presentar cómo se ha venido configurando un marco de desarrollo competencial de las enfermeras y enfermeros en el SSPA, en el que se integran además las competencias de avance en cuidados y los perfiles avanzados de práctica (especialidades de Enfermería y Enfermería de Práctica Avanzada).


Lafuente-Robles N; Fernández-Salazar, S; Rodríguez-Gómez S; Casado-Mora MI; Morales-Asencio JM; Ramos-Morcillo Aj.

Andalucía