Diseño y validación de la escala para valorar la fragilidad de los pacientes crónicos.

dianagosalvez Diana Gosálvez Prados última modificación 18/10/2019 10:59

El objetivo de este articulo e crear una escala y herramienta que nos permita medir la fragilidad del paciente crónico.


Nuñez-Montenegro AJ et al. Diseño y validación de la escala para valorar la fragilidad de los pacientes crónicos. At Primaria. 2019; 51(8).486-493. Disponible en https://www.elsevier.es/es-revista-atencion-primaria-27-pdf-S0212656717303797


Artículo

15/10/2019

Diseño: Estudio observacional sobre crónicos del área. Emplazamiento: Se ha realizado entre enero de 2011 a diciembre 2015, una población de 2.108 individuos. Los datos se recogieron de la historia clínica y aplicación expresa para el registro de los pacientes frágiles, sobre hoja estructurada de recogida de datos.

Participantes: Sujetos frágiles del área Sanitaria Norte de Málaga. Intervención: Diseño y validación de una escala.

Mediciones principales: Variable principal de resultado: escala de fragilidad Antequera (EPADI) constituida por seis criterios/factores valorables: edad, Pfeiffer, Barthell, Charlson, sociofamiliar y pluripatológico. Las variables de resultados en accesibilidad se utilizaron como variables de predicción. Las variables cuantitativas se describen mediante la media y desviación estándar. Las variables cualitativas las presentamos en frecuencias junto con sus porcentajes. Para obtener un modelo de predicción de la utilización de recursos la muestra se dividió en dos sub-muestras de igual tamaño.


Nuñez-Montenegro AJ et al.

España