Mejora de la atención integrada: ¿Puede la ciencia de la implementación desbloquear la "caja negra" de complejidades?

dianagosalvez Diana Gosálvez Prados última modificación 18/09/2019 10:53

 

IJC

En un editorial anterior de IJIC, reflexionaron sobre el hecho de que todavía tenemos que hacer un avance significativo para comprender la implementación y la sostenibilidad de las innovaciones de servicios complejos que caracterizan el desarrollo de programas de atención integrada.


Goodwin N. Improving Integrated Care: Can Implementation Science Unlock the ‘Black Box’ of Complexities?. International Journal of Integrated Care. 2019;19(3):12. DOI: http://doi.org/10.5334/ijic.4724


Artículo

15/09/2019

Sin dicho conocimiento, podríamos ser capaces de explicar los componentes básicos de los sistemas de atención integrada, pero no podemos explicar adecuadamente las complejidades de una implementación efectiva ni comprender completamente las causas de los resultados que observamos. Este artículo muestra cómo esto no es simplemente un problema metodológico, sino que refleja un desafío más arraigado en la falta de valor que se coloca tanto en la puesta en marcha de dicha investigación como en los hallazgos que se producen.


International Journal of Integrated Care

Europa