¿Qué es importante para las personas mayores con multimorbilidad y sus cuidadores? Identificación de los atributos de la atención centrada en la persona desde la perspectiva del usuario

dianagosalvez Diana Gosálvez Prados última modificación 12/09/2019 15:50

Los sistemas de salud se esfuerzan por diseñar y brindar atención que esté 'centrada en la persona' alineada con las necesidades y preferencias de quienes la reciben; sin embargo, no está claro qué valoran las personas mayores y sus cuidadores en su atención. Este documento captura los atributos de la atención que son importantes para las personas mayores y sus cuidadores.


Kuluski K, Peckham A, Gill A, Gagnon D, Wong-Cornall C, McKillop A, Parsons J, Sheridan N. What is Important to Older People with Multimorbidity and Their Caregivers? Identifying Attributes of Person Centered Care from the User Perspective. Int J Integr Care. 2019 Jul 23;19(3):4. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6659759/


Artículo

12/09/2019

Método:


Este estudio descriptivo cualitativo incluyó 1-1 entrevistas con adultos mayores con multimorbilidad que recibieron atención primaria de salud comunitaria en Canadá y Nueva Zelanda y cuidadores. Los datos se analizaron para identificar los atributos centrales de la atención, importantes para los participantes.

Recomendaciones:

Sentirse escuchado, apreciado y cómodo; tener a alguien con quien contar; acceder fácilmente a la asistencia sanitaria y social; saber cómo administrar la salud y qué esperar; sentirse a salvo; y ser independientes fueron valorados. Cada atributo tenía varias características que incluyen: ser tratado como un amigo; tener información de contacto de un proveedor receptivo; estar acompañado a actividades médicas y sociales; recibir opciones de tratamiento claras, incluido qué esperar; tener hogares adaptados para soportar limitaciones y tener la oportunidad de participar en pasatiempos significativos.

Conclusiones:

Los atributos de una buena atención se extienden más allá del manejo de la enfermedad. Si bien nuestros hallazgos incluyen actividades que caracterizan estos atributos, se requiere más investigación sobre las barreras de implementación y los facilitadores.


Kuluski K, Peckham A, Gill A, Gagnon D, Wong-Cornall C, McKillop A, Parsons J, Sheridan N.

Oceanía