Desarrollo del marco ACTIVE para describir la participación de los interesados en las revisiones sistemáticas.

dianagosalvez Diana Gosálvez Prados última modificación 1/08/2019 10:16

Se considera que la participación de pacientes, profesionales de la salud y el público en general ("partes interesadas") es beneficiosa para la calidad, relevancia e impacto de la investigación y puede mejorar la utilidad y la aceptación de las revisiones sistemáticas. Sin embargo, faltan pruebas y recursos para guiar a los investigadores sobre cómo involucrar activamente a las partes interesadas en las revisiones sistemáticas. En este documento, informamos el desarrollo del marco ACTIVE para describir cómo las partes interesadas participan en revisiones sistemáticas.


Pollock, A., Campbell, P., Struthers, C., Synnot, A., Nunn, J., Hill, S., … Morley, R. (2019). Development of the ACTIVE framework to describe stakeholder involvement in systematic reviews. Journal of Health Services Research & Policy. https://doi.org/10.1177/1355819619841647


Artículo

22/05/2019
MÉTODO

Desarrollamos un marco utilizando métodos previamente descritos en el desarrollo de marcos conceptuales relacionados con otras áreas de participación pública, que incluyen: búsqueda de literatura, extracción de datos, análisis y categorización. Se desarrolló un borrador del marco ACTIVE y luego se perfeccionó después de la presentación en un taller de la conferencia, antes de aplicarse a un subconjunto de 32 revisiones sistemáticas. Los datos extraídos de estas revisiones sistemáticas, identificados en una revisión sistemática de alcance, se clasificaron en contra de construcciones predefinidas, que incluyen: quién estuvo involucrado, cómo se reclutaron los interesados, el modo de participación, en qué etapa hubo participación y el nivel de control o influencia.
RESULTADOS

El marco ACTIVE final describió si los pacientes, cuidadores y / o familias y / u otras partes interesadas (incluidos los profesionales de la salud, los responsables de la toma de decisiones de salud y los financiadores) estaban involucrados. Definimos: reclutamiento como abierto o cerrado; el enfoque de participación como de una sola vez, continuo o combinado; y el método de participación como directo o indirecto. La etapa de participación en las revisiones se definió utilizando las etapas del ecosistema Cochrane de una revisión. El nivel de control o influencia se definió de acuerdo con los roles y actividades de las partes interesadas en el proceso de revisión, y se describió como el continuo ACTIVO de participación.
CONCLUSIONES

El marco ACTIVE proporciona una estructura con la que describir los componentes clave de la participación de las partes interesadas dentro de una revisión sistemática, y hemos utilizado esto para resumir cómo las partes interesadas se han involucrado en un subconjunto de revisiones sistemáticas variadas. El continuo ACTIVO de participación proporciona un nuevo modelo que utiliza tareas y roles para detallar el nivel de participación de los interesados. Este trabajo ha contribuido al desarrollo de recursos de aprendizaje destinados a apoyar a los autores y editores de revisiones sistemáticas para involucrar a las partes interesadas en sus revisiones sistemáticas. El marco ACTIVE puede apoyar la toma de decisiones de los autores de revisiones sistemáticas en la planificación de cómo involucrar a las partes interesadas en futuras revisiones.
 

Journal of Health Services Research & Policy

Europa