Implicaciones de las características del equipo de atención primaria interprofesional para los servicios de salud y los resultados de salud del paciente: una revisión sistemática con síntesis narrativa

dianagosalvez Diana Gosálvez Prados última modificación 17/09/2019 14:06

Los equipos de atención primaria interprofesional (IPPC) se promueven como una alternativa a las prácticas médicas de una sola profesión en atención primaria con enfoque en la atención preventiva y el manejo de enfermedades crónicas. Las características de los equipos pueden tener un impacto en su desempeño. Sin embargo, la evidencia empírica de las implicaciones del diseño del equipo de la CIPF en diversos aspectos de los procesos de atención o los resultados de salud es específica de contextos particulares, pero no está disponible una comprensión general del diseño óptimo del equipo.


Wranik WD, Price S, Haydt SM, Edwards J, Hatfield K, Weir J, Doria N. Implications of interprofessional primary care team characteristics for health services and patient health outcomes: A systematic review with narrative synthesis. Health Policy. 2019 Jun;123(6):550-563. doi: 10.1016/j.healthpol.2019.03.015. Epub 2019 Apr 1.


Artículo

20/06/2019

Sintetizamos evidencia cuantitativa, cualitativa o de métodos mixtos que aborda el diseño de los equipos de la CIPF. Se realizaron búsquedas en Ovid MEDLINE, Embase, CINAHL y PAIS utilizando términos de búsqueda centrados en los equipos de la CIPF. Los estudios se incluyeron si discutían la influencia de la estructura del equipo, la organización, los arreglos financieros o las políticas y procedimientos, o bien los procesos o productos de atención médica, los resultados de salud o los costos, y se realizaron en Australia, Canadá, el Reino Unido o Nueva Zelanda entre 2003 y 2016. Seleccionamos 11.707 títulos, 5366 resúmenes y seleccionamos 77 artículos de texto completo (38 cualitativos, 31 cuantitativos y 8 métodos mixtos).

La literatura se centró en las implicaciones de las características del equipo en los procesos del equipo, como el trabajo en equipo, la colaboración o la satisfacción de los pacientes o proveedores. A pesar de la heterogeneidad de los contextos, algunas tendencias son observables: espacio compartido, visión y objetivos comunes, definiciones claras de roles y liderazgo como importantes para el buen trabajo en equipo. Los impactos de estos en los resultados de la atención médica o la salud del paciente no están claros. Para mover el estado del conocimiento más allá de la percepción de lo que funciona bien para los equipos de la CIPF, los investigadores deberían centrarse en la inferencia causal cuantitativa sobre los


Health Policy

Norte América