El impacto de un portal electrónico completo para pacientes en el uso del servicio de salud: un análisis de series de tiempo interrumpido

dianagosalvez Diana Gosálvez Prados última modificación 31/07/2019 13:49

Los EPP son prometedores para reducir los reingresos hospitalarios. Ciertas poblaciones de pacientes con afecciones crónicas pueden beneficiarse de manera diferencial del uso del portal dependiendo de sus necesidades de comunicación con sus proveedores. Sin embargo, hay poca investigación empírica sobre el beneficio potencial que los portales electrónicos de pacientes (EPP) pueden tener sobre la calidad de la atención y los resultados de salud de diversas poblaciones internacionales multiétnicas. El propósito de este estudio es determinar en qué medida un EPP se asoció con mejoras en el uso de los servicios de salud.


smael Martínez Nicolás, Benjamin Lê Cook, Michael Flores, Marta Del Olmo Rodriguez, Corazón Hernández Rodríguez, Pilar Llamas Sillero, Enrique Baca-Garcia, The impact of a comprehensive electronic patient portal on the health service use: an interrupted time-series analysis, European Journal of Public Health, Volume 29, Issue 3, June 2019, Pages 413–418, https://doi.org/10.1093/eurpub/cky257


Artículo

27/06/2019

Método

Utilizando un enfoque de series de tiempo interrumpido cuasi-experimental, evaluamos el uso de los servicios de salud antes (abril de 2012-septiembre de 2015) y después (octubre de 2015-diciembre de 2016) la implementación de un EPP integral en cuatro hospitales en Madrid, España. Los resultados primarios fueron el número de visitas ambulatorias, cualquier ingreso hospitalario, cualquier reingreso por cualquier causa de 30 días y cualquier visita al departamento de emergencias.

Resultados

La implementación del EPP se asoció con una disminución significativa en los reingresos. Entre los pacientes con insuficiencia cardíaca crónica, la implementación de EPP se asoció con una disminución significativa de todas las medidas de resultado, y entre los pacientes con EPOC, una disminución de todos los resultados, excepto los reingresos. Entre los pacientes diagnosticados con enfermedades hematológicas malignas, no se identificaron cambios significativos.

Conclusiones

Los EPP son prometedores para reducir los reingresos hospitalarios. Ciertas poblaciones de pacientes con afecciones crónicas pueden beneficiarse de manera diferencial del uso del portal dependiendo de sus necesidades de comunicación con sus proveedores.


European Journal of Public Health

España