Respondiendo a los desafíos, un modelo en transformación: integrando vías de atención para el paciente con multimorbilidad o necesidades complejas

dianagosalvez Diana Gosálvez Prados última modificación 28/03/2016 11:30

Modelos de atención a pacientes con multimorbilidad y necesidades complejas (MCP) se orientan hacia una asistencia más integral de la experiencia del paciente que ha de ser continua y consistente, garantizando los servicios necesarios en el lugar y momento correcto y en el tiempo requerido, la maximización de la salud los resultados. En la Comunidad de Madrid, el número estimado de MRP es de aproximadamente 87.171 pacientes.

Perez OM, Gómez AMM. Responding to challenges, a model under transformation: integrated care pathway for the patient with multimorbidity and complex needs / Respondiendo a los desafíos, un modelo en transformación: integrando vías de atención para el paciente con multimorbili. International Journal of Integrated Care. 2015;15(8). Available at: http://www.ijic.org/articles/abstract/2316/


Artículo

28/03/2016

Descripción de la política, sus objetivos y la población objetivo:


La Estrategia para la atención de pacientes con enfermedades crónicas en la Comunidad de Madrid ha definido el modelo de atención para MCP establecer qué actividades deben llevarse a cabo, las responsabilidades, dónde y cuándo según las pruebas científicas. El modelo responde a los retos de la individualización, la gestión de la configuración ideal y por el, supervisión proactiva profesional indicado, la capacidad continua y eficiente para la resolución, definición flexible de las funciones y la comunicación eficaz.


Después de una revisión exhaustiva de la literatura se ha creado un grupo de trabajo para definir: qué, quién, cómo, los sistemas de registro y soporte. 14 organizaciones de pacientes y 26 sociedades científicas de atención primaria y hospitalaria Salud aportó la revisión así el documento final.
Ahora estamos en el proceso de implementación y evaluación de su impacto en los costos del cuidado de la salud y de la experiencia.


Principales conclusiones:

La vía de atención integral (ICP) para el MCP describe la ruta de atención continuada que cumpla la condición del paciente en todo momento la definición de procedimientos, responsabilidades, funciones y herramientas.

Determinación e inclusión en el PCI


Cualquier profesional de la salud o social pueden identificar y comunicar las necesidades complejas a la atención primaria (AP) profesionales por un circuito establecido de dos vías.


Perez OM, Gómez AMM.

España