Adecuacion de la utilizacion de epoetina beta en el tratamiento de la anemia asociada a insuficiencia renal cronica

yolandabo Yolanda Borrego Izquierdo última modificación 24/07/2014 14:28

Analizar la adecuacion de la utilizacion de epoetina beta en el tratamiento de la anemia asociada a la insuficiencia renal cronica (irc) en base a las recomendaciones de la sociedad espanola de nefrologia (sen).

24/07/2014
Estudio observacional retrospectivo. Se seleccionaron todos los pacientes que recibieron epotina beta para el tratamiento de la anemia asociada a IRC entre Enero 2008-Diciembre 2012. Se considero como adecuada la prescripcion de epoetina cuando los niveles de hemoglobina basales eran inferiores a 11 g/dL. El resto de variables analizadas fueron: sexo, edad, niveles basales de creatinina y ferritina, dosis de epoetina administrada, tratamiento con hierro oral y tasa de mortalidad durante el periodo de estudio. La prescripcion de hierro oral se considero adecuada cuando los niveles de ferritina eran inferiores a 100 mg/dL. Los datos fueron extraidos a traves del programa de dispensacion a pacientes externos (Dominion)y la Historia de Salud Unica Digital.(Diraya) Se realizo un analisis descriptivo. Las variables cualitativas se resumieron con porcentajes y las variables cuantitativas con la media y la desviacion tipica o con la mediana y percentiles en caso de variables asimetricas. El analisis se realizo con el programa estadistico SPSS 20.0.
Se incluyeron 149 pacientes, el 56% eran mujeres. La mediana de edad fue 79 anos (RIQ 75-84). En el 89,1% la prescripcion de epoetina beta se adecuo a las recomendaciones de la SEN. El nivel basal medio de Hb fue 9.601.24 g/dL. La mediana de creatinina basal fue 2.00 mg/dL. El 64.40% recibieron de forma concomitante hierro oral, de los cuales el 51.20% tenian un nivel de ferritina menor de 100 mg/dL. Durante el periodo de estudio fallecieron 25 pacientes (17.10%).

La utilizacion de epoetina beta en el tratamiento de la anemia asociada a insuficiencia renal ha sido adecuada en la mayoria de los casos, no siendo asi para el uso de hierro oral, ya que muchos de los pacientes presentaban niveles de ferritina superiores a 100 mg/dl.

Andalucía