Estado nutricional de pacientes pluripatologicos en un hospital comarcal.

tomasma Tomas Martinez Garcia última modificación 24/07/2014 14:28

La prevalencia de malnutricion en los pacientes pluripatologicos hospitalizados es alta, aunque son escasos los estudios que hacen referencia al estado nutricional durante el ingreso a pesar de su influencia sobre la morbi-mortalidad hospitalaria.objetivos.1 determinar el grado de desnutricion de pacientes pluripatologicos durante el ingreso hospitalario a traves del cribado bioquimico (conut).2 valorar si existe una asociacion entre el grado de desnutricion durante el ingreso hospitalario y la mortalidad o reingreso en los 18 meses siguientes al alta

24/07/2014
Diseno.-Estudio de cohortes prospectivo. Poblacion a estudio.- Criterios de inclusion: pacientes pluripatologicos que reciben el alta del Servicio de Medicina Interna de un hospital comarcal, posteriormente seguidos durante 18 meses. Criterios de exclusion: -Pacientes paliativos oncologicos. -Falta seguimiento al alta. Variables a estudiar: edad, genero, estancia hospitalaria, situacion funcional (test de Barthel), deterioro cognitivo (test de Pfeiffer), reingresos hospitalarios, escala Socio-Familiar de Gijon y parametros nutricionales: proteinas totales, albumina, colesterol total y linfocitos totales (CONUT). Analisis de los datos:Descriptivo de las variables con medias (desviaciones estandar) y frecuencias relativas.La asociacion se ha realizado t de Student (cuantitativa) y la chi cuadrado (categoricas).
La media de edad es de 78,2 anos (DS 8,46). El 56.8 % son varones. El 13,5 % tienen una dependencia leve. El 37% tienen deterioro cognitivo moderado o severo. La estancia media es de 8,28 dias (DS 7,1). La valoracion nutricional muestra que el 25 % de los pacientes estan en riesgo de desnutricion por el Conut (valores entre 5 y 8). Los pacientes re-ingresadores o fallecidos tiene mayor dependencia y menor albumina media.

Existe una alta prevalencia de riesgo de desnutricion en los pacientes pluripatologicos durante el ingreso hospitalario. Cifras bajas de albumina se relacionan con reingresos o muertes.

Andalucía