Broncodilatando con la comunidad

franciscari Francisca Rico Rodriguez última modificación 24/07/2014 14:27

El objetivo principal del estudio es evaluar la capacidad de usar adecuadamente la terapia inhalada en pacientes en tratamiento cronico con broncodilatadores por enfermedad respiratoria cronica (epoc, asma). se revisan las camaras de inhalacion para comprobar el correcto estado de conservacion y su adaptacion las caracteristicas del paciente. una vez se detecta el uso inadecuado de los distintos dispositivos, se corrigen errores hasta conseguir una correcta tecnica y/o se cambia de dispositivo.

Póster

24/07/2014
Pacientes no institucionalizados, adscritos al cupo de un consultorio del area sanitaria norte de cordoba, incluidos en proceso de EPOC o Asma, o que utilizan broncodilatadores de forma cronica, con edad mayor a 65 anos. Se citaran de forma programada en grupos de cinco o seis personas, intentando homogeneizar el tipo de dispositivo utilizado. A cada grupo, se le explicara de forma resumida, la fisiopatologia de su broncopatia y el concepto broncodilatacion. Se comprobara la tecnica de inhalacion en cada caso y se valorara segun los criterios prefijados. Se reevaluara a los pacientes una vez transcurridos varios meses para comprobar el aprendizaje adquirido.
Los talleres explicativos contaron con una participacion del 100%, con una sorprendente implicacion de los pacientes. Del total de enfermos pulmonares cronicos, mas del 90% realizaba una erronea tecnica de inhalacion. Entre los errores apreciados con los diferentes dispositivos destacan: realizacion de una inspiracion lenta, no espiracion maxima previa a la maniobra de inhalacion, activacion del cartucho una vez iniciada la inspiracion, no realizacion de apnea postinspiracion, no agitacion del dispositivo para la segunda dosis. Las sesiones educativas realizadas lograron mejorar de forma estadisticamente significativa tanto los conocimientos teoricos como la tecnica utilizada.

La educacion del paciente respiratorio cronico tiene como objetivo que este adquiera la informacion de su enfermedad, mejore el cumplimiento del tratamiento, con la consiguiente disminucion de la morbilidad y mortalidad, mejora de la calidad de vida y reduccion de los costes sanitarios. Los programas educativos han demostrado su eficacia al respecto, para lo cual tiene que desarrollarse una relacion de confianza entre el personal sanitario y el paciente.

Andalucía