Resultados en salud de un programa de atencion coordinada a pacientes con enfermedades cronicas

jpaez Jose María Paez Pinto última modificación 24/07/2014 14:27

El inicio, hace 5 anos, de un programa interniveles de atencion a pacientes cronicos complejos (programa comparte) en distrito sanitario de atencion primaria aljarafe y en hospital san juan de dios aljarafe, hace necesario conocer la repercusion de su implantacion. nos planteamos evaluar su grado de cumplimiento y los resultados en salud que nos proporciona.

24/07/2014
Estudio descriptivo en Unidad Gestion Clinica de Atencion Primaria Bormujos. Sujetos: Pacientes ingresados en HSJD en 2013 con inclusion en Plan Comparte segun diagnostico principal al alta. Universo muestral (n=39). Mediciones: Auditoria de historia clinica electronica: indicadores de calidad definidos en el Programa. Reingresos y Mortalidad en el periodo evaluadoAnalisis estadistico: descriptivo univariante por distribucion de frecuencias
La edad media de los pacientes incluidos (28 hombres, 11mujeres) fue de 73,1 anos.Se han generado 58 episodios de alta hospitalaria.Por diagnostico principal en informe de alta se incluyeron 54% pacientes pluripatologicos, 20,5% pacientes oncologicos en fase paliativa, 20,5% EPOC grave y 5% con insuficiencia cardiaca graveSe han realizado el 100% de visitas conjuntas en domicilio por Medico y Enfermera de Familia antes de 72 horas del alta, evaluando en todos los casos sintomas, conocimiento y manejo de paciente y cuidador de su enfermedad, conciliacion de medicacion y adherencia al tratamiento El Euroquold 5D a los 15 dias se registro en un 80%, bajando al 48% a los 3 mesesLa mortalidad en el ano ha sido del 43,6%, oscilando de un 90% en pacientes oncologicos paliativos a un 38% en pluripatologicos. La tasa de reingresos fue del 41%., siendo mayor en pacientes con EPOC grave (75%)

Los indicadores de proceso indican que los circuitos de notificacion funcionan y los profesionales aplican el programa asistencial, sobre todo en las primeras visitas tras el alta. Las altas tasas de mortalidad y de reingresos son la esperadas para este grupo de pacientes.Debido a que este es el primer ano que realizamos analisis diferenciado para ver los resultados de esta unidad, habra que realizar analisis prospectivos que permitan comparar nuestros resultados con los del resto del Area asistencial cubierta por el programa.

Andalucía