Desarrollo de una aplicacion informatica para asistir el proceso de conciliacion.

auxivdiaz Maria Auxiliadora Vergara Diaz última modificación 24/07/2014 14:27

La mitad de los errores de medicacion se producen en procesos como el ingreso o el alta hospitalarios, momentos en los que cambia el responsable del paciente, identificandose como puntos criticos en el proceso de la atencion sanitaria. en nuestro centro hemos implantado una aplicacion informatica integrada en la historia clinica digital del paciente que permitira mejorar la calidad del informe de alta hospitalaria (iah) en cuanto al tratamiento del paciente.

Presentación

24/07/2014
En el seno de nuestro programa de atencion a pacientes con enfermedades cronicas complejas Comparte, se creo un grupo multidisciplinar formado por medicos y farmaceuticos de hospital y atencion primaria cuya funcion era mejorar aspectos relacionados con la seguridad del medicamento. Identificandose como area de mejora: el registro de la conciliacion del tratamiento en el IAH, y disenandose una aplicacion informatica para asistir este proceso.
La aplicacion consta de un primer apartado en el que se registra el tratamiento previo del paciente, hay dos opciones: elegir el medicamento de un desplegable (fuente base datos nomenclator SAS) o rellenar un campo texto libre (para situaciones en las que el medicamento no este incluido en la base de datos). A continuacion se rellenan los campos de dosificacion, pauta y observaciones. Al quedar registrada toda la medicacion previa del paciente, cuando generamos el IAH, dichos farmacos constaran de nuevo, indicandose, por defecto, que hay que mantenerlos salvo que el facultativo responsable considere lo contrario. La aplicacion permite por cada uno de los medicamentos registrados 3 opciones: suspender, mantener o modificar indicando la pauta y/o cantidad nueva. Asi como anadir medicamentos nuevos al tratamiento. Ademas, se generara automaticamente una tabla personalizada, con cuadro horario, que se imprime con toda la medicacion que el paciente toma en el momento del alta.

En el IAH quedara claramente especificado el tratamiento previo al ingreso y los cambios realizados tras la hospitalizacion; mejorando el registro de la conciliacion del tratamiento.

Andalucía