Eficacia de una intervencion para incrementar la deteccion de pacientes con necesidades de atencion paliativa (necpal ccoms-ico)

alfonsoal Alfonso Alonso Fachado última modificación 24/07/2014 14:27

El objetivo principal de este estudio es el de evaluar la eficacia de una intervencion en profesionales sanitarios para incrementar la deteccion de enfermos con necesidades paliativas.

24/07/2014
Para la realizacion de esta intervencion se formo en el manejo del instrumento NECPAL CCOMS-ICO a una cohorte de 83 profesionales sanitarios de atencion primaria (23 medicos y 42 enfermeras), 2 enfermeras de Centros sociosanitarios y 13 profesionales del hospital de la zona del Barbanza en Galicia. Ello supuso. El NECPAL CCOMS-ICO es el unico instrumento especificamente disenado en poblacion espanola para la deteccion de pacientes con necesidades paliativas. La formacion se dio en forma de taller de dos horas de duracion. Para evaluar el porcentaje de deteccion, se registro el numero de pacientes con el codigo necesidades de atencion paliativa (CIAP-2 A99.01) antes y despues de la intervencion en sus respectivas historias clinicas.
Los datos iniciales de registro de pacientes con necesidades de atencion paliativa son del 0,08% del total. Tras la intervencion y al final de los 8 meses de seguimiento, los resultados indican que se ha duplicado el registro, obteniendo un porcentaje del 0,17% de codificacion de paciente en atencion paliativa. El incremento relativo del registro del codigo A99.01 es del 102%, oscilando segun los centros entre el 400% en Boiro y una disminucion del 25% en Porto do Son.

El porcentaje final de registro del 0,17%, a pesar de su incremento, ha quedado lejos del 1% aproximado propuesto por los diversos estudios y objetivo principal de este. Pese a ello, en el corto espacio de tiempo de 8 meses el registro de pacientes con enfermedad avanzada y compleja y necesidad de atencion paliativa se ha duplicado. Debido a que se partia de un importante infrarregistro no se han podido obtener grandes resultados aunque estos son, sin duda, alentadores.Podemos concluir que los talleres formativos son utiles y necesarios con el objetivo de aumentar el registro de pacientes con necesidades paliativas.

Andalucía