Valoracion del grado de satisfaccion de los profesionales sanitarios con un modelo de continuidad asistencial y con un programa de atencion a patologias cronicas complejas (comparte) centrado en dicho modelo. experiencia del hospital.

ivmaroto Nacho Vallejo Maroto última modificación 24/07/2014 14:27

Evaluar la satisfaccion de los profesionales implicados en un modelo de continuidad asistencial entre el hospital san juan de dios del aljarafe y el distrito sanitario aljarafe-sevilla norte en un programa de atencion a patologias cronicas(comparte.)

24/07/2014
Se realizo una encuesta anonima a los 17 especialistas de Medicina Interna del Servicio que integran el programa. La ausencia de una encuesta validada condiciono la elaboracion de una propia, siguiendo el modelo SERVQUAL. Estudiamos las areas: continuidad, cooperacion, autonomia, accesibilidad, comunicacion, priorizacion, competencia profesional, capacidad de respuesta, calidad asistencial, disponibilidad de recursos, cortesia-resolucion de conflictos y satisfaccion utilizando 60 preguntas con respuestas con escala tipo Likert. Utilizamos el entorno que ofrece Google-Drive.
Fue contestada por el 82,35 % (n=14) de los especialistas. El 71,4 % estaba de acuerdo o totalmente de acuerdo con que el modelo contribuye a mejorar la calidad de la atencion. En relacion con la satisfaccion el 57,1 % lo encontraron bastante satisfactorio; un 14,3 % muy satisfactorio; se consideraron indiferentes un 14,3%; el porcentaje que lo valoraron poco satisfactorio fue de un 14,3%. El 85,7 % valoraron positivamente la actividad en las sesiones compartidas con los medicos de familia (MF.) Un 71,4% se mostraron de acuerdo en que el modelo ha mejorado el manejo de los pacientes en el entorno de Atencion Primaria. La valoracion de la disponibilidad de recursos para la atencion de los pacientes en regimen ambulatorio fue inferior estando en desacuerdo con los mismos un 50%. La valoracion del grado de cooperacion entre internistas y MF fue positiva encontrando satisfaccion en la misma el 85,7%. Se valoro igualmente de forma positiva la coordinacion de los internistas con otros profesionales sanitarios que intervienen en el manejo del paciente. En cuanto a la valoracion del programa de atencion a cronicos Comparte, un 78,6% estaban totalmente de acuerdo o de acuerdo, en que su puesta en marcha habria contribuido a mejorar la calidad asistencial y potenciado la continuidad asistencial.

La valoracion ha sido muy favorable. La realizacion de esta encuesta ha permitido identificar los puntos fuertes y debiles del modelo y las correspondientes areas de mejora.

Andalucía