Aproximacion a la incorporacion de un procedimiento trigger tool en la valoracion geriatrica integral de pacientes mayores cronicos en centros sociosanitarios.

eliam Elia Mª Fernández Villalba última modificación 24/07/2014 14:27

Evaluar la incorporacion de una herramienta de alertas (trigger tool) para la deteccion de reacciones adversas a medicamentos (ram) en la valoracion geriatrica integral (vgi) de personas mayores dependientes en centros sociosanitarios.

24/07/2014
Se ha elaborado un cuestionario que incluye un total de 33 alertas predefinidas (10 parametros de laboratorio, 19 signos/sintomas y 2 relacionadas con la asistencia sanitaria). Se ha aplicado de forma retrospectiva y aleatoria en pacientes de dos centros sociosanitarios a partir de la informacion recogida en la documentacion de la ultima VGI de cada paciente (historia sociosanitaria) y del tratamiento farmacologico para evaluar las alertas detectadas, los medicamentos potencialmente implicados y la utilidad del procedimiento.
Se revisaron 87 pacientes con una edad media de 80,2 (DE: 8,9) anos y una mediana de 6 medicamentos/paciente (rango: 2-16).El 72,4% de los pacientes presentaron al menos una alerta positiva, habiendose detectado un total de 130 alertas. Las mas frecuentes fueron estrenimiento y caidas en el 21,9% y 18,3% de los pacientes, respectivamente. Dentro de los parametros de laboratorio, una Crs>1,5 mg/dL fue la alerta mas prevalente (9,7% pacientes).El 65% de las alertas se detectaron en pacientes en tratamiento con algun medicamento que potencialmente podia estar implicado en su aparicion o agravamiento. Los grupos de medicamentos mas frecuentemente asociados a las alertas fueron: benzodiacepinas, antipsicoticos y antidiabeticos orales (16,7%, 15,2% y 15,2% respectivamente). El 47,0% de las alertas presentaban morbilidad asociada que podia estar relacionada con la situacion que indica la alerta. 7 alertas no se encontraron en ningun paciente.

Benzodiacepinas, antipsicoticos y antidiabeticos orales son los medicamentos mas frecuentemente relacionados con las alertas. Tras este analisis preliminar se decide prescindir de 5 de las alertas no detectadas. La incorporacion de forma prospectiva e interdisciplinar de una herramienta de alertas en la VGI de estos pacientes puede resultar de gran ayuda para la deteccion de RAM y con ello mejorar la seguridad de los tratamientos y la calidad de vida de los pacientes.

Andalucía