Indicadores de resultados intermedios en salud para evaluar el impacto de la estrategia de cronicos

elenaba Elena Bartolome Benito última modificación 24/07/2014 14:26

Identificar y disenar indicadores a partir de resultados intermedios en salud (ris) que generen informacion sobre la efectividad y la seguridad de las actuaciones asistenciales llevadas a cabo en los pacientes cronicos en atencion primaria (ap)

Presentación

24/07/2014
En 2009, grupos de trabajo de AP, identificaron indicadores de efectividad y seguridad sustentados por la evidencia cientifica disponible. Se han actualizado y monitorizado en un Cuadro de Mando Integral (eSOAP), desplegado a nivel de paciente e incorporado los mas relevantes al Contrato Programa de Centro. Este ano se ha impulsado un nuevo proyecto que nos permita crecer en indicadores de cronicos a partir de RIS. Tomando como referente la Estrategia de Atencion a las Enfermedades Cronicas de la Comunidad, un Grupo Coordinador ha priorizado los procesos en los que identificar RIS y ha definido la metodologia de trabajo. Se ha realizado una exhaustiva revision de la evidencia cientifica disponible para identificar RIS como medida de impacto de las actuaciones asistenciales. Cuatro grupos de trabajo integrados por miembros de sociedades cientificas estan definiendo los indicadores. Se priorizaran en dos pasos, una primera aproximacion por relevancia por parte de los profesionales y finalmente otra por el Grupo Coordinador con metodo Hanlon adaptado. Los indicadores seleccionados seran definidos y normalizados en fichas. La anatomia del indicador empleada es la recomendada por la National Health Service National Health Service. Su seguimiento se llevara a cabo en eSOAP, tal y como actualmente se realiza y los mas relevantes seran incorporados a un Observatorio de Cronicidad.
Disponemos de indicadores RIS en HTA, Diabetes, Cardiopatia Isquemica y Asma. En fase de diseno: Insuficiencia Cardiaca, Ictus, Insuficiencia Renal, y EPOC. Actualmente se dispone de 45 indicadores de eficiencia, 22 de efectividad y 24 de seguridad. Sabemos que el 42,26% y el 31,22% de pacientes HTA y Diabeticos respectivamente estan controlados, que 74% de diabeticos tienen nefropatia tratada y que el 22% de pacientes con cardiopatia isquemica tienen colesterol controlado.

Disponer de una bateria de indicadores sobre RIS, ademas de la ya existente, permite evaluar el impacto de nuestras actuaciones en pacientes cronicos y garantiza la mejora y sostenibilidad del sistema sanitario.

Andalucía