Recuerdamed, o como mejorar la gestion de medicamentos en los pacientes cronicos

PastoraPP Pastora Pérez Pérez última modificación 24/07/2014 14:26

Incorporacion de mejoras detectadas en la aplicacion movil (app) recuerdamed. esta app facilita al paciente, o su cuidador, la elaboracion de un listado completo de la medicacion que toma, a fin de aumentar la adherencia al tratamiento y mejorar la conciliacion de la medicacion.

Presentación

24/07/2014
Actualizacion y mejora de la app RecuerdaMed, lanzada por el Observatorio para la Seguridad del Paciente en abril de 2012, tanto para dispositivos Android como iOS. Esta app fue desarrollada por un comite asesor formado por farmaceuticos, medicos, enfermeras, expertos en seguridad del paciente y expertos en usabilidad, y enriquecida posteriormente con mejoras detectadas a traves del feedback de los usuarios. Se ha contado con un diseno a prueba de errores.
La base de datos de medicamentos integrada inicialmente en la app ha sido sustituida por una mas completa, el nomenclator de prescripcion de medicamentos de uso humano de la Agencia Espanola de Medicamentos y Productos Sanitarios, conteniendo todos los medicamentos autorizados en Espana. A raiz de esta mejora se han incorporado todos los prospectos de estos medicamentos, que pueden ser consultados en la app. Asimismo se genera un aviso cuando se incorpora un medicamento que pueda afectar a la conduccion, o con aquellos sujetos a un seguimiento adicional. Estas mejoras se suman a las funciones previas de RecuerdaMed, como la posibilidad de anadir nuevos medicamentos a partir del codigo nacional o del principio activo; incorporar fotos del envase y del propio medicamento; aviso de alergias del paciente al introducir un nuevo medicamento; establecimiento de alarmas para no olvidar la hora correcta de cada toma, ofreciendo la opcion de asociarlas a las comidas; posibilidad de imprimir un cuadrante semanal completo; inclusion en la app de tantos pacientes como se desee. Se han registrado 4270 instalaciones en iOS y 5614 en Android desde su lanzamiento.

Estas mejoras convierten a RecuerdaMed en una herramienta mas util y robusta. Esto, sumado a su sencillez de uso y la generalizacion del uso de las aplicaciones moviles posibilitan un importante avance en el abordaje de problemas de seguridad como la comunicacion, la conciliacion o la adherencia a la medicacion.

Andalucía