Implantacion de un programa de mejora de la calidad de la prescripcion medica en un centro sociosanitario

ceciliaca Cecilia Campabadal Prats última modificación 24/07/2014 14:26

Evaluar la utilizacion de psicofarmacos en un centro socio sanitario tras la implantacion de un programa de mejora de la calidad de la prescripcion medica.

Presentación

24/07/2014
Se compara la prescripcion previa al ingreso y al alta de benzodiazepinas, antipsicoticos y de los dos antidepresivos indicados para el control de sintomas en el anciano: trazodona y mirtazapina. La prescripcion al alta se obtiene del informe de alta y la previa al ingreso de la receta electronica y entrevista con el paciente. Se establecen las estrategias a seguir en cada paciente a traves del grupo multidisciplinar formado por el medico, la enfermera y el farmaceutico responsable. Para valorar el estado cognitivo de los pacientes se recoge el indice de Barthel tanto al ingreso como al alta. Se excluyen aquellos pacientes que fueron exitos durante el ingreso, los derivados al Hospital y aquellos sin receta electronica.
Se evaluan un total de 144 pacientes de los cuales solo se incluyen 99 con una edad media de 83 anos.Los pacientes presentan una media de 40 puntos en el Indice de Barthel al ingreso y 55 al alta.Los resultados obtenidos son: BENZODIAZEPINASTOTAL VIDA MEDIA CORTA VIDA MEDIA LARGAprevia alta previa alta previa alta57 47 48 43 9 4 ANTIDEPRESIVOSseleccionadosprevia alta17 29ANTIPSICOTICOSTIPICOS ATIPICOSprevia alta previa alta14 12 20 11

El Programa de mejora de la calidad de la prescripcion medica ha obtenido resultados significativos en el uso de psicofarmacos. Se ha disminuido la prescripcion de benzodiazepinas, especialmente las de vida media larga y de antipsicoticos atipicos. En cambio se ha aumentado el uso de antidepresivos para el control de sintomas en el anciano. Los antipsicoticos tipicos no se han podido retirar debido al estado avanzado de la demencia en estos pacientes.

Andalucía