Experiencia piloto de atencion integrada en pacientes cronicos incluidos en el programa de atencion domiciliaria de una organizacion sanitaria integral

xavierfr Xavier Frias Garrido última modificación 24/07/2014 14:26

Analisis de un modelo de atencion integrada en pacientes cronicos complejos con comorbilidad y discapacidad elevadas incluidos en el programa de atencion domiciliaria de una organizacion sanitaria integral, con el objetivo de disminuir el numero de ingresos en centros residenciales y mantener o mejorar su capacidad funcional.

24/07/2014
Modelo de atencion basado en dos estrategias diferentes: actuaciones con visitas domiciliarias de caracter preventivo por equipos especificos de atencion domiciliaria (tanto de medicina como de enfermeria) y equipos de respuesta rapida frente a posibles descompensaciones utilizando las unidades de atencion intermedia. Prueba piloto realizada en dos centros de salud de Badalona Serveis Assitencials durante dos anos. Criterios de inclusion: pacientes activos en el programa de Atencion Domiciliaria de las ABS Marti-Julia de Badalona y Montgat-Tiana.
Se incluyeron 126 pacientes. Edad 83 anos; 69,4% mujeres; Charlson 2; Barthel inicial 47; Pfeiffer 3,7; sindromes geriatricos 6. No se realizaron institucionalizaciones en centros residenciales en el periodo analizado y se observo una ligera mejoria en la capacidad funcional (Barthel final 51) de los usuarios. Se realizaron 202 actuaciones de hospitalizacion domiciliaria por los equipos del Servicio de Atencion Integral Domiciliaria y 31 ingresos en las unidades hospitalarias de atencion intermedia de la institucion.

Los resultados del piloto parecen apobar el papel de las estrategias preventivas y proactivas comunitarias de integracion en los pacientes cronicos orientadas a mantenerlos en su hogar, minimizando las institucionalizaciones en centros residenciales. Necesitamos ampliar el analisis para reforzar la extension del modelo al global de la institucion.

Andalucía