Herramienta para la valoracion integral y seguimiento del dolor cronico no oncologico en atencion primaria.

guadalupeol Guadalupe Olivera última modificación 24/07/2014 14:26

El dolor cronico y recurrente constituye una patologia en si misma que tiene un importante impacto en la calidad de vida. se estima una prevalencia de 15-25% en poblacion adulta, siendo de hasta el 50% en mayores de 65 anos. a pesar de ser un importante problema de salud, su abordaje por parte de los profesionales, tambien en el ambito de la atencion primaria (ap) es muy variable. por ello se pretende elaborar un protocolo informatico, que integrado en la historia clinica electronica, sirva como herramienta a todos los profesionales sanitarios de ap, para la valoracion integral y seguimiento del dolor cronico no oncologico (dcno).

24/07/2014
Creacion de grupo de expertos de caracter multidisciplinar que trabaja en: Revision de la bibliografia y de otros protocolos existentes. Determinacion de los criterios de inclusion de pacientes y de los instrumentos mas pertinentes que permitan una valoracion integral del paciente con DCNO. Determinacion de los items que, en relacion con una historia clinica de dolor cronico, deben conformar el protocolo informatico. Elaboracion del plan de difusion del protocolo entre los profesionales de AP. Confeccion de un cuadro de indicadores para el seguimiento de la implantacion.
Elaboracion del protocolo informatico de DCNO para el registro de la anamnesis, valoracion de patrones funcionales de salud, exploracion y plan de actuacion. Introduccion y elaboracion de material de apoyo: escalas validadas, test y formularios necesarios para la valoracion de la intensidad del dolor, valoraciones funcionales, calidad de vida, afrontamiento del dolor por el paciente, etc, de acceso directo desde el protocolo.

La elaboracion de un protocolo integrado en la historia clinica unica informatica de AP, permite que todos los profesionales puedan tener una herramienta de registro comun para la valoracion y el seguimiento de los pacientes con un cuadro de dolor cronico.Permitira protocolizar el abordaje de estos pacientes, de una manera integral, facilitando el seguimiento del plan de actuacion, mejorando la calidad asistencial y la seguridad del paciente.La inclusion de material de apoyo ayudara a la toma de decisiones en la consulta y al manejo de este tipo de pacientes.

Andalucía