Revision sistematica de los indices de comorbilidad en atencion primaria

mariajo María José García Lozano última modificación 24/07/2014 14:26

Identificar y describir los indices pronosticos en pacientes con comorbilidad y su aplicabilidad en atencion primaria.

Presentación

24/07/2014
Diseno: Revision sistematica. Criterios de inclusion: Tipo de estudio: revisiones sistematicas, estudios de cohorte y transversales; Sujetos: adultos con comorbilidad (2 o mas enfermedades cronicas); Medicion: indices pronosticos de mortalidad. Ambito: disenado o validado en Atencion primaria.Criterios de exclusion: trabajos centrados en una patologia dominante sobre las demas. Fuentes: Pubmed, EMBASE, Indice Medico Espanol y busqueda directa en revistas relacionadas de los ultimos 10 anos publicados en ingles o espanol. Descriptores: Health Status Indicators, severity of illness index, comorbidity, polypathology, multimorbidity, Primary health care, family practice, mortality.
De los 162 articulos, se incluyeron 23 para su lectura a texto completo: 2 revisiones y 21 descriptivos. Se identificaron 4 estudios con indices de pronosticos de mortalidad observando variabilidad entre ellos sobre la definicion de morbilidad, caracteristicas de los sujetos (datos sociodemograficos, valoracion funcional), ambito de estudio (hospitalario validado en la comunidad, comunidad, atencion primaria), fuente de datos (informes medicos, autorreferida por el paciente, juicio clinico, bases de datos) y de resultados (mortalidad, carga de enfermedad).

Son escasos los indices pronosticos de mortalidad aplicables en Atencion Primaria. La mayoria son por validacion de indices desarrollados en poblacion hospitalaria. Dada la importancia de conocer la carga de enfermedad, la utilizacion de los indices de comorbilidad se hace necesaria para estratificar la poblacion en grupo de riesgo, con el fin de mejorar la gestion de recursos y actitud diagnostico-terapeutica, en pro de una mejora de la calidad asistencial.

Andalucía