Adherencia al tratamiento con inhibidores de la tirosin-kinasa y concomitante en pacientes oncohematologicos cronicos

mariarosaca Maria Rosa Cantudo Cuenca última modificación 24/07/2014 14:26

Analizar la adherencia tanto al tratamiento con inhibidores de la tirosin-kinasa (itks) como al resto de medicamentos concomitantemente prescritos para otras patologias cronicas.

24/07/2014
Estudio observacional retrospectivo que incluyo todos los pacientes que recibieron tratamiento con ITKs entre Septiembre 2012-Septiembre 2013. Se excluyeron aquellos cuyos datos no estuvieran disponibles o estuvieran participando en un ensayo clinico. Las variables recogidas fueron; sexo, edad, ITKs, tratamiento concomitante, adherencia tanto a los ITKs como a la comedicacion calculada a traves de registros de dispensacion del programa de pacientes externos del servicio de farmacia Farmatools y receta electronica, respectivamente. Se considero al paciente no adherente si la adherencia en al menos uno de los medicamentos prescritos era <90%. El analisis de datos se realizo con el programa estadistico SPSS v21.0.
Se incluyeron un total de 69 pacientes; 53.6% hombres. La edad media fue 61.012.9 anos. Los ITKs mas frecuentes fueron: imatinib (34.9%), gefitinib (14.5%), sorafenib (11.6%), sunitinib (10.1%), erlotinib (10.1%). El 77.0% de los pacientes recibian tratamiento farmacologico para otras patologias cronicas, siendo el numero medio de farmacos prescritos 3.3. Los grupos terapeuticos mas prescritos fueron antidepresivos y ansioliticos (19.2%), antihipertensivos (15.4%) y antiulcerosos (15.1%). En cuanto a la adherencia, el 94.2% fue adherente al tratamiento con ITKs. Por el contrario, el porcentaje de pacientes adherentes al tratamiento concomitante fue del 23.1%, aunque esta no vario en funcion del sexo y del numero de medicamentos prescritos. El grupo terapeutico en el cual se evidencio menor grado de adherencia fue hipolipemiantes (84.6%), seguido de antiulcerosos (84.3%). El farmaco hipolipemiante con menor adherencia fue pravastatina, mientras que el antiulcerosos fue pantoprazol.

La adherencia al tratamiento con ITKs es elevada, no siendo asi para el resto de medicacion concomitantemente prescrita, lo cual indica la necesidad de un enfoque multidisciplinario para conseguir una adecuada adherencia al tratamiento farmacologico completo.

Andalucía