Costos totales de atencion en salud de pacientes diabeticos tipo 2 adheridos a un modelo de atencion para enfermedades cronicas en una aseguradora privada de salud en medellin colombia 2011 a 2013.

jmtoro JUAN MANUEL TORO ESCOBAR última modificación 24/07/2014 14:25

Los pacientes pertenecientes a una poliza privada de aseguramiento en salud que padecen diabetes mellitus tipo 2 (dm) tienen la posibilidad desde 2011 de guiar su atencion por un modelo multidisciplinario encabezado por medicina interna, con seguimiento de guias de atencion basadas en evidencia y vigilancia de indicadores de eficacia o asistir directamente a el (los) subespecialista(s) de su eleccion. se describen los costos finales de atencion de los pacientes diabeticos adheridos o no al modelo.

24/07/2014
Estudio descriptivo de los costos totales de atencion por cualquier problema de salud para el ano 2013, se compararon los pacientes no adheridos al modelo, y los pacientes en el modelo segun su ingreso sea desde 2011, desde 2012 o en 2013. Se utilizo un cambio de 2.720 pesos por 1 Euro a Febrero 1 de 2013.
A diciembre de 2013 la poblacion de pacientes asegurados con diagnostico de DM era de 4803 pacientes. El cumplimiento de la meta de HbA1c < a 7% para los pacientes con DM en el modelo fue del 84%, desconocemos la proporcion de cumplimiento de esta meta para quienes no estan en el modelo. La tabla 1 muestra los costos totales de atencion en salud en Euros.

Un modelo de atencion de la enfermedad cronica puede disminuir los costos de atencion en salud como se observa en este estudio. A corto plazo este ahorro puede deberse a una atencion menos fraccionada de la enfermedad y menos consultas no programadas. A largo plazo es posible que la reduccion de costos sea mayor una vez se impacten las complicaciones micro y macrovasculares de la enfermedad.

Andalucía