Evaluacion de la calidad de vida en pacientes diabeticos tipo 2 polimedicados tras una intervencion farmacoterapeutica.

ainaraec Ainara Echeto Garcia última modificación 24/07/2014 14:25

Evaluar la calidad de vida de una cohorte de pacientes diabeticos tipo 2 polimedicados, mediante la utilizacion del cuestionario de calidad de vida general, eq-5d-5l, y especifico de diabetes, addqol, antes y despues de una intervencion farmacoterapeutica basada en la revision exhaustiva de la medicacion.

24/07/2014
Ensayo controlado, aleatorizado y multicentrico, con seguimiento de 1 ano en cupos de 6 centros de salud, sobre pacientes diabeticos tipo 2 polimedicados y mayores de 40 anos (n=665). El cuestionario EQ-5D-5L es la version actualizada del EQ-5D-3L, mide 5 dimensiones de CVRS (movilidad, auto-cuidados, actividades cotidianas, dolor/malestar y ansiedad/depresion) pero incrementa de 3 a 5 las opciones de respuesta, aumentando teoricamente su capacidad discriminatoria. Mantiene la escala visual analogica (EVA). El cuestionario ADDQoL mide el efecto de la diabetes sobre dominios vitales especificos (vida social y laboral) y su impacto en la calidad de vida. Los cuestionarios se pasaron en el estado basal, a los 6 y 12 meses, al grupo control e intervencion. El analisis estadistico se realizo mediante SPSS Statistics y Stata.
Se han recogido los resultados de 533 pacientes. En el estado basal la calidad de vida de los pacientes estaba disminuida respecto a la poblacion general (utilidad 0,7825 y 0,8973, respectivamente). Las dimensiones mas afectadas fueron dolor y movilidad (mas de la mitad refirieron tener algun problema). Respecto a la calidad de vida relacionada con la diabetes la libertad para comer fue el aspecto de su vida mas afectado (puntuacion media -3,9). Tras la revision farmacoterapeutica no se observaron diferencias significativas en la CVRS (EQ-5D-5L). Los resultados del ADDQoL mostraron una mejora del grupo intervencion, especialmente a los 6 meses de seguimiento (-1,48. -1,28, -1,28 y -1,50, -1,46 y -1,42, grupo intervencion y control, respectivamente).

Tras una intervencion farmacoterapeutica, se observa una mejora de la percepcion de la calidad de vida relacionada con la diabetes. En una proxima fase se estudiara el impacto de la calidad de vida por subgrupos de poblacion (edad, sexo, control de Hb1Ac, grado de polimedicacion, insulinizacion, etc.).

Andalucía