Intervencion farmaceutica en la valoracion prescripcion inapropiada domiciliaria en el paciente anciano polimedicado que ingresa en el servicio de medicina interna

mariainmaculadase Maria Inmaculada Segui Gregori última modificación 24/07/2014 14:25

Determinar la prevalencia de prescripcion inapropiada (pi) de medicamentos domiciliarios en los pacientes ancianos, de 65 anos o mayores, al ingreso y al alta hospitalaria, tras la intervencion farmaceutica.

Póster

24/07/2014
PACIENTES de 65 anos o mayores, polimedicados, con 5 o mas medicamentos domiciliarios prescritos, que ingresan a cargo del servicio de medicina interna, que no reciban cuidados paliativos.METODO:Es un estudio prospectivo, observacional, descriptivo y analitico. En un cuaderno de recogida de datos se cumplimentan datos sociodemograficos, antropometricos, analiticos y clinicos. Se aplican los criterios STOPP-START, BEERS 2012, PRISCUS, para determinar la prescripcion inapropiada. A partir de los cuales se elabora un INFORME dirigido al medico internista responsable del paciente. El mismo procedimiento se realiza con la medicacion prescrita al alta, si persiste la prescripcion inapropiada, pero esta vez el INFORME va dirigido al medico de cabecera del paciente.
Durante el primer periodo de estudio, agosto a noviembre del 2013, se incluyeron 88 pacientes, 37 hombres y 51 mujeres, con una edad media de 82 anos (DE=6.4). Con una media de Indice Comorbilidad Charlson de 6.5 y una media de indice de supervivencia estimada a los 10 anos de 10.5%.(Ver tabla )

Hay poca diferencia de PI entre el ingreso y el alta.Estos resultados forman parte de la primera fase de implantacion de un proyecto de investigacion de ATENCION FARMACEUTICA COMO PARTE DE LA ASISTENCIA INTEGRAL DEL PACIENTE ANCIANO POLIMEDICADO. Aunque todos los internistas estan informados del proyecto, continua una alta prevalencia de PI al alta, por juicio clinico u otros motivos.Es necesaria la atencion farmaceutica del paciente anciano polimedicado dentro de un equipo multidisciplinar junto con medicos y enfermeros, en los diferentes niveles asistenciales, para conseguir reducir la PI al minimo y mejorar los resultados en salud.

Andalucía