Conciliacion de la medicacion al alta. medida de seguridad en pacientes cronicos en el hospital de alta resolucion de moron (har).

dolozamudio Maria Dolores Zamudio Rodriguez última modificación 24/07/2014 14:24

Establecer la tecnica de conciliacion de medicacion al alta hospitalaria como herramienta de seguridad en pacientes cronicos pertenecientes a la unidad de atencion al paciente pluripatologico y paliativos del har de moron.

Póster

24/07/2014
Estudio descriptivo del metodo de conciliacion de medicacion al alta hospitalaria de pacientes cronicos por parte del personal sanitario de esta Unidad. Seguimiento del cumplimiento y utilizacion de la hoja de conciliacion por parte del paciente/cuidador tras el alta, en sucesivos ingresos, consultas, servicio de urgencias y atencion primaria. Recursos humanos: Facultativos y Equipo de Enfermeria. Recursos Materiales: Hoja de conciliacion ingreso y alta.
El 100% de pacientes cronicos al ingreso en la Unidad de Atencion al paciente pluripatologico o paliativos del HAR de Moron son interrogados por la TCAE recogiendo su medicacion habitual. El medico responsable la supervisa y concilia con la medicacion del ingreso. El equipo de enfermeria la confirmara y administrara. Al alta Hospitalaria el medico prescribira la medicacion definitiva que debe seguir el paciente en domicilio, quedando registrada en el informe de alta. El equipo de enfermeria la recogera en hoja de conciliacion al alta por tramos horarios de administracion, dosis y duracion. Este registro sera supervisado finalmente por el medico, tras lo que se escanea en historia y se explica minuciosamente al paciente. En futuras actuaciones sanitarias se reevaluara dicha medicacion cambiando la fecha de las modificaciones. Se confirma que un alto porcentaje de pacientes utilizan el registro de medicacion en diferentes actuaciones medicas y que los diferentes profesionales que interactuan lo modifican segun lo precisen.

A todos los pacientes cronicos atendidos en esta unidad se les realiza la conciliacion de la medicacion al ingreso y al alta. Este registro hace que el paciente se adhiera mas a la medicacion recomendada. Sirve de instrumento de seguridad en la administracion de medicamentos y facilita la comunicacion de farmacos entre los profesionales que atienden al paciente.

Andalucía