Expectativas ante la fase final de la vida y las voluntades vitales anticipadas

nano_marting Fernando Martin Grutmancher última modificación 24/07/2014 14:24

Explorar las expectativas y actitudes de ciudadanos del aljarafe acerca de la fase final de la vida (ffv) y las voluntades vitales anticipadas (vva).

Póster

24/07/2014
Encuesta a usuarios del Hospital San Juan de Dios del Aljarafe (pacientes y acompanantes en Salas de Espera) que explora el conocimiento de la posibilidad de realizar VVA, de las preferencias sobre la FFV del encuestado y de sus familiares, sobre los deseos frente al tratamiento y perspectivas en situacion de enfermedad grave, sobre el beneficio de disponer de VVA propias y de su familiar, y sobre las preferencias del lugar para fallecer para el y sus familiares.
Se obtuvieron 121 encuestas, un 62% eran mujeres, de municipio periurbano/rural 2 a 1. Un 66% eran acompanantes, y el rango de edad mas frecuente entre los 36 y 50 anos (35%). El 38% tenia estudios de bachillerato o universitarios. El 59% mostro conocer sus deseos frente a la FFV y el 55% conoce el concepto de VVA pero solo 1 persona las tenia hechas (0,8%). El conocimiento de las preferencias propias (50%) y de familiares (55%) ante la FFV fue escaso. Ante una enfermedad grave la mayoria de los encuestados (64%) preferian tratamientos demostrados con poco sufrimiento aunque se acelerara la muerte, si bien, el planteamiento preferido es mas agresivo en los pacientes que en los familiares. Un 88% consideraban beneficiosas las VVA propias y un 79% las de sus familiares. El 74% de los encuestados desean morir en casa y que su familia muera en casa, aunque la proporcion parece ser menor en caso de ser paciente que acompanante (68% frente a 78%; p=NS).

Los encuestados tienen definidas sus preferencias ante las FFV, con opcion mayoritaria hacia la adecuacion del esfuerzo y al fallecimiento en domicilio. Sin embargo, el conocimiento del entorno sobre las mismas es escaso y la tasa de VVA realizadas es baja aunque se percibe su importancia.

Andalucía