Intervencion grupal para autogestion de cuidados en diabeticos

concepcionma Concepcion Mansilla Pedregosa última modificación 24/07/2014 14:24

Formar diabeticos tipo ii en autocuidados. implicar en el control de la enfermedad. mejorar conocimientos y proveer de habilidades en autocuidado. mejorar el control. promover habitos saludables.

Póster

24/07/2014
Consulta inicial individual con entrevista motivacional, de habitos de vida, parametros analiticos y fijacion de objetivos por el paciente. Se insiste en la adherencia al grupo para mejora de la terapia grupal. Grupos 10/15 diabeticos de los cupos. Dos sesiones mensuales de 3 horas: Parte teorica, con material audiovisual. Parte practica, participativa para fomento de autoayuda, con material adicional (folletos, recetas, etc). A los 3 meses (tras 4 sesiones): Consulta individual para revision de objetivos pactados, y sesion grupal con exposicion de objetivos conseguidos. A los 6 meses: Sesion grupal de refuerzo motivacional y resolucion de dudas. A los 9 meses, sesion grupal con valoracion y exposicion de objetivos logrados. Posterior control individual en consulta de enfermeria.
Tres meses: 75% perdieron de 1 a 5 kilos. 100% perdieron de 7,5 a 1 cm de cintura. El 82% presentaron un descenso de LDL. El 95% descenso de HbA1C, (todos <7). Ninguno fuma. El 50% aumentaron el ejercicio semanal. A los nueve meses: El 49% aumentaron su peso, el 33% continuo bajando y el 18% se mantuvo. El 17% aumento el P. Cintura hasta 3 cm. El 76%, aumentaron LDL. El 87% mantuvieron o bajaron los niveles de HbA1C. Ninguno fuma. El 37% abandono el ejercicio.

Los pacientes tienen, en general, desconocimiento de la enfermedad. Los talleres de formacion adiestran en conceptos basicos y conciencian de la importancia de la dieta, el ejercicio y el control de peso. La dinamica grupal es efectiva para transmitir informacion y formacion en diabetes para el autocontrol. Las acciones educativas en diabetes, deben realizarse a lo largo del tiempo de la enfermedad para mantener la motivacion e implicacion del paciente en la autogestion de su enfermedad. La enfermeria comunitaria tiene un amplio abanico de actuacion con la poblacion y debe asumir la responsabilidad en esta patologia, y en su PROCESO, debe ser gestionada por el paciente y su entorno.

Andalucía