Cuando menos es mas: revision de potenciales duplicidades terapeuticas

adrianjosega Adrian Jose Garcia Garcia última modificación 25/07/2014 08:43

Mejorar la seguridad de los tratamientos en pacientes cronicos mediante la revision de potenciales duplicidades terapeuticas.

Póster

24/07/2014
Estudio de prevalencia de periodo. Periodo: 6 meses. Ambito de estudio: Departamento de Salud de 369.577 habitantes. Criterio: duplicidad terapeutica: prescripcion concomitante de dos farmacos con identico principio activo o principios activos diferentes pero con igual indicacion y mecanismo de accion y cuya asociacion no esta justificada ni aporta ventajas frente a la monoterapia. Exclusion: asociaciones que por logica podian coexistir (ejemplo: ajustes posologicos). Grupos terapeuticos: AINEs, calcioantagonistas, IBPs, IECA y ARAII. Metodo: el Servicio de Farmacia de Atencion Primaria remitio a cada medico un informe personalizado de los pacientes de su cupo con potenciales duplicidades. Tras la revision, el medico completaba el informe indicando la intervencion realizada y reenviaba a Farmacia para su registro en base de datos. El listado de pacientes se obtuvo mediante la herramienta informatica Gestor de Problemas Relacionados con la Medicacion.
Se identificaron 376 pacientes con 394 potenciales duplicidades terapeuticas. En la revision se implico a los 147 facultativos responsables de estos pacientes. Distribucion de las duplicidades: IECA y ARA II: 269 (68,3%); calcioantagonistas: 78 (19,8%); AINEs: 36 (9,1%); IBPs: 11 (2,8%). Se revisaron 331 duplicidades (88,0%) por 128 facultativos (87,1%). Las intervenciones fueron: interrupcion de uno de los farmacos: 225 (68,0%), mantenimiento de ambos: 92 (27,8%), modificacion de uno de los farmacos: 14 (4,2%).

El porcentaje de revision ha sido elevado, lo que refuerza este tipo de iniciativas.La interrupcion de tratamientos y por tanto la resolucion de las duplicidades terapeuticas contribuyen a mejorar la seguridad de los tratamientos.La no interrupcion de algunas potenciales duplicidades se muestra como area de mejora para revisar las bases de datos y adecuarlas a la practica clinica.En definitiva, estas estrategias permiten optimizar la terapia farmacologica y reducir la medicacion potencialmente inapropiada de los pacientes.

Andalucía