Creacion de una unidad especifica de atencion continuada (seviac) para el abordaje y seguimiento del paciente cronico complejo.

joanpo Joan Pons Porta última modificación 24/07/2014 14:24

Un reto del sistema sanitario es el abordaje del paciente con patologia cronica. pocos pacientes (5%) que consumen muchos recursos (65%).existen muchas iniciativas para dar respuesta a las necesidades de estos pacientes. un punto importante y controvertido es garantizar la continuidad asistencial 24 horas todos los dias.esta iniciativa desarrolla un modelo que garantiza la atencion adecuada, especialmente fuera del horario habitual de los dispositivos. objetivos especificos mejorar la asistencia de estos pacientes prioritariamente en el domicilio garantizar una continuidad asistencial realizar un seguimiento proactivo de los pacientes.

24/07/2014
El servicio de urgencias de atencion primaria creo una unidad especifica para las noches de los dias laborables y 24 horas sabados y festivos. Se seleccionaron 5 medicos y 5 enfermeras, a los que se aplica un plan formativo teorico-practico inicial y un programa de reciclaje continuo. Se han establecido protocolos de colaboracion con los dispositivos de primaria y hospitalarios. A los pacientes identificados y seguidos por los diferentes dispositivos de primaria y hospitalarios, se les facilitan los datos de contacto de la unidad para consultas y asistencias. Tambien puede ser activada por cualquier profesional del territorio para un seguimiento especifico. Se realizan actuaciones proactivas (telefonicas o en domicilio) en pacientes con riesgo de descompensacion, seguimiento terapeutico, etc. En situaciones agudas la atencion domiciliaria es de alta intensidad para solventar el problema o valorar la derivacion a otro nivel, etc.
En 2014 se han realizado 2.406 intervenciones. Un 55.7 % telefonicas y un 44.6 % vistas a domicilio. Los pacientes proceden un 66.2 % del PADES, un 28.2 % de EAP y un 5.4 % de diferentes servicios hospitalarios. El resultado final es del 95.1 % queda en el domicilio y el 4.9 se deriva al hospital.

A pesar del poco tiempo de funcionamiento de la unidad (marzo 2013) y el desplegamiento progresivo (actualmente del 80%) los resultados son satisfactorios. Con una gran aceptacion por los servicios implicado y lo mas importante de pacientes y cuidadores. Paralelamente existe una gran implicacion de los profesionales.

Andalucía