La valoracion social en el programa hospitalario de atencion al paciente anciano con fractura de cadera

merxe84 Mercedes Gomez Hernandez última modificación 24/07/2014 14:24

El programa de asistencia compartida en fractura de cadera implantado en nuestro centro desde hace varios anos ha permitido acortar la estancia prequirurgica y mejorar las condiciones de salud de los pacientes (morbilidad y mortalidad). ademas de la colaboracion entre los servicios de traumatologia-ortopedia, medicina interna, medicina de familia, enfermeria y rehabilitacion, se ha incluido la valoracion por trabajo social. el objetivo de este estudio ha sido describir esta aportacion en los pacientes ingresados por fractura de cadera.

Póster

24/07/2014
Metodo descriptivo (programa informatico Exel). Revision de historias clinicas de los pacientes ingresados por fractura de cadera en el Hospital San Juan de Dios del Aljarafe, durante el ano 2013. Se analizaron variables como el sexo, Tipo de visita, Caracteristicas de la entrevista, Derivacion de caso.
Se han detectado un total de 203 fracturas de cadera en mayores 65 anos, de los cuales 166 son mayores 75 anos. La Unidad de Trabajo Social valora los pacientes con fractura de cadera mayores de 75. Este ano se han valorado 87 casos, que suponen el 42.8 % del total de pacientes incluidos en el programa y el 52.4% de los mayores de 75 anos. De la muestra de de 87 pacientes un 81,6% eran mujeres y un 18.3%varones. Las visitas se realizaron en la mayoria de los casos de manera programada (85.5 %) y el resto a demanda (14.9%).Se realizaron 76 visitas como primera consulta (87%,3%), 7 visitas de seguimiento (8 %) y 4 visita de informacion (4.5%). Las demandas y gestiones mas frecuentes se muestran en la tabla 1. Al alta la derivacion del caso se trasfirio a atencion primaria (19.5%) o a los servicios sociales u otros organismos (28.7%), En el resto (51.7%) no fue necesaria la derivacion.

La atencion multidisciplinar al paciente anciano ingresado por fractura de cadera, incluyendo la atencion programada por Trabajo Social, permite una atencion mas completa, que reporta un gran beneficio a este tipo de pacientes

Andalucía