Seguimiento de la dispensacion de medicamentos en pacientes cronicos desde una farmacia rural.

silviaqu Silvia Quinones última modificación 24/07/2014 14:23

Analizar la demanda de medicamentos en una farmacia rural desde enero 2012 - junio 2013.

Póster

24/07/2014
Se recogieron los datos referentes a los medicamentos dispensados desde Enero 2012 a Junio 2013 con receta medica y los EFP, asi como los farmacos mas solicitados sin receta siendo esta obligatoria. Se entrevista buscando la razon por la que nos pide la medicacion y otros datos que permitan valorar la adecuacion del medicamento a su problema. En caso de determinar se que no es adecuado, se le ofrece solucion alternativa y se registra si la acepta o no.
Los principios activos mas recetados y dispensados fueron por orden : Omeprazol, Paracetamol, Enalapril, Ibuprofeno, Lorazepam. Por grupo terapeutico fueron los hipotensores seguidos de los protectores de estomago, hipolipemiantes y analgesicos.En las EFP son el acido acetil salicilico y el paracetamol. los farmacos mas solicitados sin receta siendo esta obligatoria fueron: ibuprofeno, antitusivos (ambroxol, cloperastina, acetilcisteina,codeina),diclofenaco,salbutamol.Los problemas detectados fueron : innecesarios (10%), poco efectivos (40%), peor alternativa(10%).La alternativa propuesta : acudir al medico (20%), medida higienica (50%), otro medicamento (50%). Se aceptaron el 50%.

El farmaco mas solicitado sin receta, siendo esta obligatoria, es el ibuprofeno. Los hipotensores constituyen el grupo terapeutico mas dispensado con receta medica. La farmacia puede detectar la demanda de medicamentos para automedicacion. Aunque la mayoria de la automedicacion se considero correcta, hay un 20% de casos que pueden ocasionar problemas.

Andalucía