IV Plan Andaluz de Salud

dianagosalvez Diana Gosálvez Prados última modificación 29/04/2014 14:03

Los estilos de vida son determinantes en la salud de las personas, aunque no todo el mundo conoce la relación entre la salud y el entorno que nos rodea, así como la influencia de factores como el género, la edad, el territorio en el que se vive, la educación, el trabajo, la vivienda, el urbanismo, el ocio, etc.

IV Plan Andaluz de Salud. Sevilla: Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales; 2013. Disponible en: http://www.andaluciasana.es/PAS/links/IV_PAS_v9.pdf


Plan

29/04/2014

Teniendo en cuenta esto, el IV Plan Andaluz de Salud afronta seis compromisos, que a su vez, se concretan en 24 metas y 92 objetivos concretos, para mejorar la salud de la población, mediante la estrategia de Salud en Todas las Políticas. Es la apuesta que el Gobierno andaluz, desde todos sus sectores, hace por la salud, y por tanto, por el bienestar de la ciudadanía andaluza.

Además, es un plan coherente con la Estrategia Europea Salud 2020, que incide en dos elementos fundamentales: mejorar la salud, reduciendo las desigualdades, y mejorar el liderazgo y la participación de la ciudadanía.

Los compromisos del IV Plan Andaluz de Salud son:

  • Aumentar la esperanza de vida en buena salud.
  • Proteger y promover la salud frente al cambio climático, la globalización y los riesgos emergentes de origen ambiental y alimentario.
  • Generar y desarrollar los activos en salud de nuestra comunidad.
  • Reducir las desigualdades sociales en salud.
  • Situar el Sistema Sanitario Público de Andalucía al servicio de la ciudadanía con el liderazgo de sus profesionales.
  • Gestionar el conocimiento y la tecnología con criterios de sostenibilidad.

Este plan es también una apuesta decidida por identificar y potenciar todos y cada uno de los valores y factores positivos que ayudan a mejorar la salud en nuestra comunidad, en sus provincias y en sus municipios.

Profesionales de todos los campos han trabajado en la elaboración de este plan, que parte también de una reflexión conjunta en la que han participado todas las sociedades y colectivos que tienen algo que decir en materia de salud, ayuntamientos, ONG´s, medios de comunicación y asociaciones.

Es precisamente la participación un eje fundamental de plan, junto a su evaluación y mejora continua, para enriquecerlo con la experiencia adquirida y las evidencias científicas que vayan apareciendo durante su implantación.


Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales

Andalucía