Fiabilidad de un cuestionario para la adecuación de tratamiento farmacológico en pacientes con múltiples enfermedades crónicas

dianagosalvez Diana Gosálvez Prados última modificación 19/11/2013 11:47

El índice de adecuación a la medicación original fue validado para personas mayores y pacientes polimedicados, tanto en contextos hospitalarios y ambulatorios. Sin embargo, ningún estudio ha aplicado este cuestionario en pacientes con múltiples enfermedades crónicas. El objetivo de este estudio es evaluar la fiabilidad de un cuestionario del índice de adecuación a medicamentos modificados en una población de pacientes con múltiples enfermedades crónicas.

Galván-Banqueri M, de la Higuera-Vila L, Vega-Coca MD, Nieto Martín MD, Pérez-Guerrero C, Santos-Ramos B. Reliability of a questionnaire for pharmacological treatment appropriateness in patients with multiple chronic conditions.
Eur J Intern Med. 2013; 24(5):420-424. Available at: http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S095362051300040X


Artículo

19/11/2013

MÉTODOS :

Se seleccionaron pacientes con múltiples enfermedades crónicas que fueron incluidos en un proyecto de atención integral realizado en el Hospital Universitario Virgen del Rocío. Para determinar la fiabilidad inter -observador, cada profesional (internista o especialista en farmacia hospitalaria) aplicó el cuestionario en las mismas condiciones y con los mismos recursos. Para determinar la fiabilidad intra-observador, cada médico aplicó en la herramienta al inicio del estudio y dos meses después. Se midió la fiabilidad inter e intra -observador mediante el coeficiente kappa. También se determinó la proporción de acuerdo global.

RESULTADOS:

Se obtuvo una débil kappa global (k = 0,38) para la fiabilidad inter-observador, y moderada (k = 0,52) y muy buena (k = 0.84) para los valores de fiabilidad intra -observador del internista y especialista en farmacia hospitalaria, respectivamente. La proporción de acuerdo en general es muy alta en las tres situaciones: 96 %, 98 %, y 99 %, respectivamente.

CONCLUSIONES :

A pesar de sus limitaciones, el cuestionario del índice de adecuación a medicamentos modificados por su grupo se puede utilizar como un método fiable para evaluar la adecuación del tratamiento farmacológico en pacientes con múltiples enfermedades crónicas.


Galván-Banqueri M, de la Higuera-Vila L, Vega-Coca MD, Nieto Martín MD, Pérez-Guerrero C, Santos-Ramos B.

Andalucía